Por Eduardo Rivas * – Según la Real Academia Española, un inútil es aquel que es ‘no útil’, y a las claras está que en lo que respecta a la seguridad ciudadana, entre otras cosas, el Intendente Municipal ha demostrado ser un inútil.
Pese a los sucesivos anuncios de las acciones en materia de seguridad, la sucesión de hechos delictivos, cada vez más violentos, va en aumento. El fin de semana pasado hubo, según las crónicas periodísticas, tres muertos y dos heridos de gravedad en acciones delictivas, y el Municipio a lo único que atina es a hacer declaraciones… y desacertadas.
Ante la muerte de Juan Manuel Macedo la primera acción del Municipio fue suspender los festejos por el aniversario de la creación del Partido, bastante poco por cierto. No salió el Intendente Municipal, ni funcionarios de su gobierno, ni ninguno de los veinte concejales que unánimemente emitieron días atrás la Declaración de personas no gratas a los sospechosos de la muerte de Rocío Juárez, a ponerse al frente del reclamo ciudadano por el esclarecimiento del caso y la exigencia de más seguridad.
El paso siguiente, y desbordado por la manifestación de la ciudadanía reclamando por lo que las autoridades debieran garantizar y no hacen, el Ejecutivo Municipal emitió un comunicado cargado de cinismo e inexactitudes. Afirma el ‘Gobierno Osvaldo Cáffaro’ que ‘Desde un primer momento el estado municipal (sic) aportó elementos, filmaciones y personal a la policía y a la justicia (sic)’, pero según reseñan algunos medios periodísticos, ‘Entre las pruebas que tiene la Fiscal Dra. Irene Molinari de la UFI Nro. 6 que desarrolla la investigación por el asesinato de Juan Manuel Macedo se encuentra el video de una cámara de seguridad que registró el momento del ataque y la fuga del asesino. Sin embargo la misma no es contundente debido a que la calidad de la imagen es mala por la distancia a la que se encontraba y además porque el agresor tenía la cabeza tapada con una capucha.’, es decir, la política estrella del Municipio local en materia de seguridad demuestra una vez más ser inútil para contribuir, siquiera, al esclarecimiento de un hecho delictivo. Lo decíamos la semana anterior, ‘queda claro que la política de la instalación de cámaras no es efectiva. Queda claro que el Intendente Municipal, responsable de la seguridad de los vecinos, no se las puede garantizar’, y el tiempo nos ha dado la razón una vez más, lamentablemente.
Por otro lado, el comunicado expresa ‘Sabemos del esfuerzo de algunos, pero queremos el compromiso de todos’, ¿por qué el municipio no habla claro y da nombre y apellido de los que no se esfuerzan ni se comprometen? ¿O son cómplices y ahora se quieren despegar?
Por supuesto que por la otra muerte y las que siguieron esta semana no hubo declaraciones, porque depende de la víctima si corresponde una declaración del gobierno municipal.
En el mismo texto, además, afirman en referencia a la Policía y la Justicia que ‘Somos auxiliares de estos y seguiremos trabajando en todo lo que se requiere y que se demande.’ Quizás sea una mentira o quizás desconocimiento, pero en ningún artículo de la Ley Orgánica de Municipalidades, que como su nombre lo indica rige la organicidad de los Municipios, se le otorga dicho rango a las autoridades municipales. Sí en cambio afirma el ‘ARTICULO 178°: El Intendente tendrá como auxiliares para el cumplimiento de sus atribuciones y deberes: (…) 4° A las autoridades policiales establecidas en la jurisdicción de la Municipalidad.’, es decir que el Intendente debe decirle a las autoridades policiales qué hacer para prevenir el delito. ¿Lo hizo? ¿Qué plan implementó? Asimismo el Ejecutivo cuenta con la Policía Local, que pese a los anuncios ha resultado ser insuficiente para evitar la sucesión de hechos delictivos que los vecinos vienen enfrentando, ¿qué hacen estos efectivos?
En su comunicado, el ‘Gobierno Cáffaro’ requiere ‘más esfuerzo de su parte (en referencia al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires) y en la cantidad de efectivos desplegados’, y cabe preguntarse entonces en base a qué realizan dicha solicitud ¿Cuáles son las estadísticas de Zárate en materia de seguridad ciudadana? ¿Existen?
Y concluyen el cínico comunicado con el que pretenden ubicarse en el lugar de víctimas de la realidad cuando son artífices de la misma sosteniendo que ‘en esta ciudad necesitamos más convivencia, respeto por el otro, solidaridad’, no sólo en la ciudad, en todo el Distrito, pareciera que en el Departamento Ejecutivo olvidaron que gobiernan para mucha más gente que la que vive en la ciudad cabecera del Partido, pero además, es necesario que quienes se propusieron como candidatos para representar a la ciudadanía y regir los destinos de su gobierno estén a la altura de las circunstancias y si así no es que lo reconozcan y actúen en consecuencia. No todo el mundo sabe de todo ni todo el mundo puede trabajar de todo, y cuando la situación lo excede y no sabe cómo actuar es importante asumirlo. Siempre se está a tiempo de modificar accionares, pero cuando ha pasado tanto tiempo queda claro que no hay interés en cambiar, porque peor aún, se ahonda en la cuestión.
Los zarateños no necesitan prolijos (y mal escritos) comunicados que digan lo que saben y viven en carne propia cada día, los zarateños necesitan que quienes se propusieron para gobernar, gobiernen. Y gobernar no es pintar cordones u organizar una Jornada de Natha Yoga, gobernar es mucho más que eso. Gobernar es hacer que los ciudadanos vivan un poco mejor cada día, y hoy eso no lo logra el Gobierno Municipal, porque pese a lo que anuncia en su slogan, como decíamos una semana atrás, ni siquiera puede garantizar la vida de sus habitantes.
Es momento entonces de hacer un balance serio sobre la situación que se vive en el Municipio, que ya ha excedido con creces cualquier estado de emergencia, la situación es gravísima y lo que pretenden mostrar como excepcional es lo cotidiano. Es momento de asumir para qué se es útil y para qué inútil, y como yo ya lo asumí, hago mías las palabras de Mario Benedetti y le pido al Intendente que asuma su responsabilidad
‘y ya que todo le falla
y no hay que tener rencor
yo opino que lo mejor
lo mejor es que se vaya’
* Licenciado en Ciencia Política.
[email protected] | @eduardorivas07