Independiente dio una gran muestra de caracter y luego del duro golpe que recibieron el viernes, fueron sólidos en San Nicolás, venciendo a Somisa por 89 a 76 y metiéndose en la Final Four del Provincial. Pascolatt la figura con 32 puntos.
Nunca subestimen el corazón de un campeón. Es cierto que luego de los golpes sufridos en la noche del viernes (en el segundo partido de la serie), muchos creían que Independiente ya estaba en la lona y que iba a ser imposible que se levantara. Y la verdad que había muchos argumentos para pensar y creer en eso, ya que Somisa no sólo había dejado en claro que fue mejor basquetbolísticamente, sino también desde la actitud, llevándose por delante a los zarateños desde todos los aspectos. Pero todavía no estaba dicha la última palabra….
Y mucho más, cuando enfrente hay un plantel que es dirigido por Oscar Comelli. Estaba claro que el miedo escénico que sufrió el joven plantel “rojo” el viernes (ante una cancha colmada) ya era cosa del pasado. Y más teniendo en cuenta que para este tercer juego, no había un mañana. Era mejorar y ganar o volverse a casa con las manos vacías. Y eso Independiente lo entendió bien. Sabían que podían triunfar o caer (teniendo en cuenta que Somisa, quizás era más equipo nombre por nombre), pero que la entrega y la garra no podía volver a negociarse. Y desde ahí, el “rojo” empezó a escribir este nuevo capítulo existoso, ya que fue un equipo más agresivo para buscar el aro y también para defender, y a partir de eso, la presión se la trasladó a un Somisa, que le volvieron fantasmas de su pasado (algunas finales perdidas en el plano local) y que nunca pudo sobreponerse a sus propios miedos. Así, Independiente dio una muestra más de tiene corazón de campeón. Ya lo había hecho en el 2016, con la semifinal que le ganó a Derqui en el plano local, o la propia racha que le cortó a este mismo equipo en el Provincial o la victoria ante Regatas. Todos indicios de que la victoria de anoche por 89 a 76, no fue una casualidad.
En cuanto al partido, Independiente fue construyendo el triunfo paso a paso. De entrada intentó tomar la iniciativa del partido (8-15), con un goleo repartido. Sin embargo, algunas imprecisiones, le permitieron a Somisa reaccionar e igualar el pleito en 19, dentro de un marco de irregularidades por ambos lados. La remontada del local se extendió para el segundo cuarto. De la mano de Noguera, el elenco dirigido por Aramburu intentó despegarse y ahí Independiente dio la primera muestra de que estaba sólido y focalizado en lo que debía hacer, ya que no bajó los brazos y enseguida reaccionó para irse al entretiempo perdiendo por la mínima (33-32) y con un Pascolatt que empezaba a cargarse el equipo al hombro (11 en la primera mitad). Sin embargo en el complemento, todo cambió. Principalmente para el local, quién se mostró nervioso por la buena defensa del “rojo” y tomó muchas decisiones apresuradas, que le pertieiron a Independiente correr la cancha y tomar el dominio del juego, con un Pascolatt que estaba con la mano caliente (52-58). Ahí, Independiente sintió que podía llevarse el juego. Principalmente porque además de la tremenda noche de Pascolatt (32), encontró otras varias como Garín Palacios (20), o Carugatti (13), que le permitieron sostener el liderazgo del partido y llevar al local a cometer muchos errores. Tal es así, que Somisa nunca pudo ponerse a tiro del triunfo. Con mucha concentración y actitud, el “rojo” terminó celebrando y sacándole el invicto a este equipo en su cancha. Pero principalmente, obteniendo el triunfo que lo mete en la Final Four del Provincial y obviamente que lo mantiene con el sueño del ascenso al Federal.
SOMISA (76): Rodrigo Noguera (18), Francisco Messa (21) Martin Chervo (20), Juan Canca (5), Gonzalo Silvero (9), Matiás Jaimes(-) Diego Alba (-), Emilio Gasparoni (-), Federico Herrera (-), Juan Clavel (-), Juan Mangialavori (-), Leandro Saavedra (-). DT Nicolás Aramburu.
INDEPENDIENTE DE ZARATE (89): Facundo Pasccolatti (32), Carlos Garin (20), Bruno Carugatti (13), Franco Pracchia (2), Bruno Pracchia (6), Bernardo Laguzzi (2) Gillermo Lopez (7), Franco Marrone (5), Luis Camejo(2) Agustin Anzuinelli (-), Mateo Gutierrez (-),
PARCIALES: 19-19, 14-13, 19-26, 24-31