La fe en contexto de encierro. El Papa Francisco envió dos cartas para privados de libertad y una subdirectora de la cárcel de Urdampilleta. Visitas de Obispos, Vía Crucis, lavados de pies, bendiciones de ramos y hasta cine debate para celebrar la Pascua en las cárceles y alcaidías bonaerenses.


El Papa Francisco envió cartas a mano alzada a una oficial penitenciaria y a personas privadas de libertad de la cárcel bonaerense de Urdampilleta en el marco de la celebración de la Pascua y como respuesta a las misivas enviadas por la funcionaria y los internos.

“A los amigos de la Unidad Penitenciaria 17, Urdampilleta, Pabellón N° 10.
Queridos hermanos: Gracias por la carta. Me alegró mucho. Los tengo presente y rezo por ustedes. Les pido -por favor- que lo hagan por mí. Estoy cerca de ustedes. Se acerca la Pascua. Les deseo una Santa y feliz Pascua.
Quedo a disposición de ustedes. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.
Fraternalmente, Francisco”.

En tanto, a la oficial Barrionuevo, el Papa le escribió en la misma fecha lo siguiente: “Sra. Eugenia Barrionuevo. Muchas gracias por enviarme la carta de los Internos. Aquí le adjunto la respuesta, le agradezco se la haga llegar.
Gracias por todo lo que hace por los detenidos. Rezo por Usted, por favor hágalo por mí.
Que Jesús la Bendiga y la Virgen Santa la cuide.
Fraternalmente, Francisco”.

Se trata de la tercera comunicación que Francisco tiene con la cárcel de Urdampilleta.
En los escritos del Santo Padre se destacan la importante labor católica que se lleva adelante en la Unidad y también envía un mensaje en vísperas de las Pascuas.

“Que el máximo pontífice dedique unos minutos de su importante agenda de actividades para escribir dos cartas con destino a nuestra Unidad es sumamente gratificante y emotivo. Siempre nos tiene presente y nosotros a él”, manifestó Eugenia Barrionuevo quien comenzó su vínculo con el Vaticano hace dos años, a partir de la inauguración de la Capilla “San José”, la cual fue bendecida con un mensaje por video del Papa Francisco.

Cabe destacar que las actividades religiosas en las cárceles de la provincia de Buenos Aires cuentan con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Julio Alak.

Diversas celebraciones

En las vísperas de la festividad por la Pascua se llevaron a cabo diversas celebraciones en las cárceles y alcaidías, entre ellas misas, bendiciones de ramos, lavados de pies, vía crúcis, visitas de Obispos y sacerdotes y hasta se proyecto el film La Pasión de Cristo, para luego compartir reflexiones.

Todos estos eventos fueron coordinados por los capellanes de las Unidades y Alcaidías Penitenciarias y contaron con el apoyo de las diócesis locales.

Al respecto, el capellán general del SPB, Carlos Pont Gasques, indicó: “Al igual que en todas las parroquias, las personas privadas de libertad cuentan con la posibilidad de acudir a las celebraciones católicas buscando el espacio de contención en la fecha en que Dios da a los cristianos la esperanza, gracias a la resurrección y por una nueva forma de vida, representada mediante el regreso de Cristo al mundo de los vivos”.