El 40º Festival Internacional de Cometas de Weifang, que se inauguró el sábado en la ciudad del mismo nombre, en la provincia oriental china de Shandong, ha atraído a aficionados a las cometas de China y más allá.
El colorido evento, con una variedad de cometas en diversas formas y tamaños que van desde un gigantesco escarabajo trilobite hasta un tren de alta velocidad de 50 vagones, se ha convertido en uno de los eventos internacionales más emblemáticos celebrados en China desde que el país inició la reforma y apertura, a finales de la década de 1970.
Según los organizadores, más de 600 entusiastas de las cometas de 59 países y regiones asisten al certamen de este año, incluidos muchos extranjeros que se perdieron el evento anual en los últimos tres años debido a la pandemia de COVID-19.
“Weifang es muy famosa entre los amantes de las cometas de todo el mundo”, comentó Stanislav Kolbintsev, de Rusia, quien fue visto con una cometa gigante en forma de pájaro. Sorprendido por la larga historia de vuelo de cometas de China y el enorme entusiasmo público por el deporte, el ruso manifestó que espera visitar más ciudades chinas para volar cometas.
“Me ha encantado volar cometas desde que era un niño. Volar cometas tiene muchos buenos significados en la India”, explicó, por su parte, Arindam Adhikary, un expatriado indio. Él fue uno de los muchos estudiantes extranjeros de la Universidad de Medicina de Weifang que asistieron a la cita como espectadores.
Las principales actividades del festival, que incluyen competiciones de fabricación de cometas, así como de vuelo y combate, se extenderán a lo largo del fin de semana.
El primer Festival Internacional de Cometas de Weifang se celebró en 1984. Desde entonces, el certamen ha crecido en escala e influencia internacional junto con la continua apertura de China.
Conocida como la “capital de las cometas”, Weifang tiene una larga historia de hechura de cometas, con algunos registros que sugieren que la primera cometa de madera se inventó allí durante el Período de Primavera y Otoño hace más de 2.000 años.
La urbe cuenta con una próspera industria alrededor de este arte, la cual emplea a más de 80.000 personas en más de 600 empresas involucradas en la fabricación y venta de cometas.
(XINHUA)