EL DEBATE dialogó con el Diputado Provincial Marcelo Torres que celebró la sanción de la ley que regula el uso médico y científico del cannabis y sus derivados, tras su aprobación por unanimidad en el Senado de la Nación y nos dió detalles sobre su uso y control, “para bien de tantas personas enfermas a las que el Estado proveerá gratuitamente, en principio exportada de los EEUU y autorizó al CONICET y el INTA para que investiguen y desarrollen el aceite de cannabis en Argentina”, expresó.
“Este es un triunfo de madres, familiares, médicos, científicos, políticos que llevaron adelante esta lucha por mejorar la calidad de vida de tantos pacientes que sufren” sostuvo el legislador que presenció el tratamiento del proyecto en el Congreso.
El norma habilita a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a importar el aceite de cannabis y autoriza al Conicet y al INTA a cultivar cannabis con fines investigativos para elaborar la sustancia destinada al tratamiento que sirve para enfermedades como epilepsia refractaria, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, entre otros.
“Los beneficios han sido comprobados no sólo por la comunidad científica internacional y nacional, sino también por los propios familiares y pacientes desesperados a quienes este aceite les cambió la vida” explicó Torres, autor de una iniciativa que busca incluir el aceite de cannabis en el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires.
Por último, el legislador aclaró que “Es fundamental brindar información clara sobre este tema y seguir de cerca la reglamentación que realizará el ejecutivo de la norma. En ese sentido continuaremos trabajando con pacientes, organizaciones como Mamá Cultiva Argentina, CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina), el Doctor Marcelo Morante, y la comunidad científica.”
DECLARACIONES DEL LEGISLADOR EN RADIO EL DEBATE
COMO SE LOGRÓ APROBAR UNANIMEMENTE.
COMO SE REGLAMENTARÁ E INVESTIGARÁ.