Por Lic. Eduardo Rivas – Así nos decía mi abuelo cuando nos hablaba de aquellos que hacían lo contrario a lo que pregonaban, a los amantes del haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, decía el viejo que pregonaba la moral con la bragueta abierta, y es lo que hemos visto en los últimos días en el Distrito.
El fin de semana pasado hubo una usurpación en terrenos cercanos a la ex fábrica Reysol y tras la denuncia de los vecinos, el Municipio emitió un comunicado en el que se expresó al respecto. En él, los funcionarios del ‘Gobierno Cáffaro’ afirman que ‘Por otra parte, manifestaron que serán implacables con este tipo de actos ilegales que, ponen en riesgo incluso la integridad física de los vecinos del barrio, quienes se encuentran muy preocupados por los hechos’.
Sí, con el mismo cinismo que en el mensaje anterior, estos ganadores de la década comunicada afirman que no están dispuestos a tolerar lo que, según la Justicia, ellos mismos alentaron. Como en aquel viejo grafiti que decía ‘no robe, el Estado no admite competencia’, pareciera que el Estado municipal quiere tener el monopolio de la usurpación local. Aunque, nobleza obliga, es entendible la reacción, como dice el mismo comunicado ‘Es importante destacar que dicho predio es propiedad municipal’, es decir, no es sólo que no quieren que otros hagan lo que hace sino, fundamentalmente, que no le hagan lo que ellos hacen.
Es claro que no se deben tolerar las ocupaciones de terrenos, pero esta realidad pone de manifiesto varias cuestiones. Menciona el comunicado municipal que ‘allí está proyectado construirse un jardín de infantes de 6 salas para los niños y niñas del barrio’, si esto es serio, que personalmente pongo en duda, ¿por qué no lo han hecho hasta ahora? ¿Hubo dinero para pistas de skate y shows de fuegos artificiales y en 10 años no hubo dinero para un jardín de infantes? Son mentirosos o inútiles… o ambas cosas.
Y por si fuera poco, insisten en auto inculparse, pues afirman que ‘El municipio tiene claro la necesidad de tierras y viviendas que hay en el Partido de Zárate’ y entonces dable preguntarse y preguntarles ¿qué han hecho al respecto? ¿Qué están haciendo al respecto? Son puras palabras que mañana serán cubiertas por otras y pasado mañana por otras más.
El Gobierno Municipal ha entrado en una lógica de pronunciarse públicamente por ciertos problemas que ocurren en el Distrito porque no tiene las soluciones para los problemas, entonces pretende modificar la realidad a partir de la construcción de un relato falaz que lo único que logra es generar más irritación en la población que cada vez toleran menos esas actitudes.
Y mientras todo esto ocurre desde el Concejo Deliberante ven como todo pasa sin hacer nada contundente al respecto. Son observadores de lujo de lo que ocurre en el Municipio sin lograr entender aún que los concejales también son parte del gobierno municipal y, por lo tanto, tiene su parte de responsabilidad en lo que está ocurriendo.
Los vecinos tienen problemas, y son problemas graves, y los funcionarios y representantes municipales no tienen respuestas a dichos problemas, lo único que atinan a hacer es predicar la moral con la bragueta abierta… bastante poco, por cierto.