El Parque Nacional Ciervo de los pantanos pasó a contar con un área de acampe equipada con cinco domos sustentables, que fueron construidos por estudiantes de escuelas técnicas de Campana y Zárate en el marco del programa Gen Técnico Roberto Rocca de Tenaris. A lo largo de un año, estos alumnos de diferentes orientaciones, adquirieron nuevos conocimientos y pusieron en prácticas habilidades técnicas y blandas, esenciales para su futura integración al mundo de la industria.
A lo largo de un año, alumnos y alumnas de cinco escuelas técnicas de Campana y Zárate participantes del programa Gen Técnico Roberto Rocca, trabajaron en el montaje de cinco domos geodésicos que serán utilizados para actividades educativas. Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur, encabezó la apertura de este nuevo sector del Parque Nacional, y destacó el trabajo en equipo con la comunidad en proyectos que promueven la concientización y el cuidado ambiental.
Los cinco domos geodésicos ocupan una superficie de 192m2, con un domo principal de 120m2 y otros 4 domos más pequeños de 18m2 totales. En total, participaron de este proyecto 76 estudiantes de 7º año y egresados de cinco escuelas técnicas: la EST 1, EST 2 y la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana; y la EST 2 y EST 4 de Zárate. La obra demandó la utilización de 360 metros lineales de tubos Tenaris de 31 mm de diámetro. Por último, la inversión por parte de la compañía ascendió a US$ 60.000.
“Quiero agradecer a Parque Nacionales por abrirnos las puertas. Ya lo habían hecho en 2021, cuando llevamos adelante un Voluntariado en el sector de visita. Y ahora estamos inaugurando un nuevo logro, mucho más importante porque involucra a chicos y chicas de las escuelas técnicas. Su trabajo ha sido verdaderamente notable, así como la energía que desplegaron para hacerlo. Mientras terminamos de construir nuestro parque eólico en Gonzales Chaves, que va a abastecer la mitad de la energía eléctrica que consume el Centro Industrial de Campana, continuamos apoyando a este espacio de conservación de la biodiversidad, ubicado a muy pocos kilómetros de nuestra planta”, comentó Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur.
“Este sector será utilizando en el marco del programa de educación ambiental que tiene el Parque, pensado para invitar a las escuelas de la zona a acampar y poder tener una experiencia más profunda que una visita convencional. Es muy valioso que sean las propias escuelas técnicas de la zona las que se involucren en proyectos destinados a los demás establecimientos educativos. Cuando se trabaja de manera articulada los resultados son mejores”, aseveró Sebastián Coll, intendente del Parque Nacional Ciervo de los pantanos.
Este proyecto tecnológico también incluyó la instalación de paneles solares y baterías que alimentan todo el sector de acampe y promueven la utilización de energía limpia. Asimismo, se abrió un sendero que cuenta con lámparas diseñadas por los propios estudiantes y que se activan con movimiento. Dentro de cada domo hay iluminación LED y puertos USB para la carga de celulares y computadoras. El domo mayor cuenta con luces LED adaptables en intensidad y de diferentes colores para ambientar los distintos momentos de acampe.