Este martes 27 de junio es el Día Mundial del Microbioma, pero también se enfoca en un tema de salud y discapacidad como lo es el Día Internacional de las Personas Sordociegas, aunque hoy nos vamos a detener en recordar a las principales impulsoras de recursos de la comunidad y de mano de obra, como lo son recordadas hoy en el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, ellas las Pymes. Acompañanos el la lectura.
El 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas, para reconocer la importancia de las pequeñas empresas en los objetivos del Desarrollo Sostenible y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación. La propuesta fue presentada por Argentina con el apoyo de 54 estados miembros y fue aprobada por aclamación el 6 abril de 2017 en la Asamblea General de la ONU.
Cómo ha afectado el COVID-19 a las PYMES. Organización Internacional del Trabajo
¿Qué son las microempresas y las pequeñas y medianas empresas?
Los criterios para clasificar a las empresas por su tamaño varían de un país a otro. Según la Comisión Europea, se tienen en cuenta para esta categorización el volumen de negocios anual, y el número de asalariados. Podemos distinguir estas definiciones:
Microempresa: Menos de diez trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual (la cantidad de dinero recibida en un período determinado) o balance general (estado del activo y del pasivo) inferior a 2 millones de euros.
Pequeña empresa: Menos de cincuenta trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual o balance general inferior a 10 millones de euros.
Mediana empresa: Menos de 250 trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual inferior a 50 millones de euros o un balance general inferior a 43 millones de euros.
¿Por qué son importantes las microempresas y las pequeñas y medianas empresas?
Según datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios representan más del 90 % del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 % del empleo y son responsables del 50 % del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial. De ahí su importancia. Son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo en el mundo.
Las PYMES tienden a emplear a un gran porcentaje de trabajadores de sectores vulnerables de la sociedad: mujeres, jóvenes y personas desfavorecidas. En zonas rurales son la única fuente de empleo en muchos casos. Por el fomento de la creatividad, la innovación y el trabajo digno para todos, las PYMES contribuyen a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Dificultades de las PYMES
Precisamente por ser pequeñas, las PYMES pueden tener una capacidad de adaptación a los cambios envidiable, pero también eso las hace más vulnerables. Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan es el de la falta de financiación. Además tienen mayores dificultades en la identificación de oportunidades internacionales y en la gestión comercial, que las empresas de mayor tamaño.
Por ello, el Centro de Comercio Internacional, que es una entidad de las Naciones Unidas, trabaja en la internacionalización de las microempresas y pymes. Este centro lanza un informe sobre “Perspectivas de la Competitividad de las Pymes 2019. Dinero a lo grande para pequeñas empresas”.
El cierre por el COVID-19, el gran reto para las PYMES
En 2020 las pequeñas y medianas empresas se encontraron con un reto difícil de afrontar: la ralentización y en muchos casos el paro total de la actividad que se decretó por parte de los gobiernos de muchos países para evitar la propagación del virus COVID-19.
Esta parada de la actividad a nivel mundial influyó directamente en los ingresos de las empresas, que en muchos casos no pudieron soportar esta situación durante tantas semanas.
Lema 2023
En 2023, la ONU destaca el siguiente tema para la celebración del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas: “Fomentar las MIPYME mediante el apoyo a las mujeres y la juventud emprendedora y las cadenas de suministro resilientes”.