Un grupo de ingenieros de la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) desarrollaron un vehículo eléctrico de uso urbano que funciona con baterías de litio, que puede recargarse a través de electricidad domiciliaria y paneles solares.
Este prototipo sustentable de tres ruedas, diseñado para que viajen dos personas, podría pasar a una segunda etapa y producirse en un proceso de fabricación seriado.
El vehículo tiene dos tipos de recarga de batería: un sistema de uso doméstico para conectarlo a 220 volts en cualquier domicilio con todas las protecciones, y un techo solar que permite una pequeña recuperación de energía mientras el auto está funcionando o está parado. Cabe destacar que tanto la gestión de las baterías como los paneles están hechos en Olavarría.
El proyecto comenzó a partir de la experiencia que tuvo la FIO hace once años con dos vehículos solares en una competencia en el desierto de Atacama, Chile. Posterior a ello confeccionaron el primer vehículo urbano de Olavarría.
Este plan se lleva a cabo en el laboratorio de electromovilidad de la FIO, donde sucede el desarrollo tecnológico aplicado a vehículos eléctricos de todo tipo.
Una problemática que acarrea este avance del proyecto está relacionada con el área técnico legal. El laboratorio de electromovilidad tiene la posibilidad de desarrollar vehículos vanguardistas en el ámbito tecnológico, pero el problema se presenta cuando se precisa la validación de los vehículos, un permiso nacional para transitar por las calles. Será el próximo desafío para que este auto biplaza pueda tener un lugar en el mercado y desarrollarse. (DIB)