Decenas de familias impulsan la iniciativa que fue presentada en julio. “Por primera vez nos están escuchando”, dijeron desde una ONG.
La muerte de Silvina Luna volvió a poner en agenda el reclamo de familiares víctimas de mala praxis, que respaldan un proyecto presentado el mes pasado denominado “Ley Nicolás” o de seguridad del paciente.
Los puntos principales del proyecto presentado son la creación de la historia clínica digital, interoperable y encriptada que puede ser consultada en cualquier lugar del país; recertificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud; el desarrollo de protocolos de actuación así como sistemas de auditoría y vigilancia, que disminuyan la posibilidad de daños evitables en las prácticas sanitarias.
Esta versión de la Ley Nicolás excluye el delito de “mala praxis médica” al Código Penal, que figuraba en proyectos anteriores y que había generado el año pasado el enfático rechazo de diferentes asociaciones médicas y científicas.
Durante la presentación que realizó en julio en el Salón Auditorio del anexo de la Cámara baja participó Gabriela Covelli, presidenta de la Fundación por la Vida y la Salud y creadora de la primera versión del proyecto de Ley desde que su hijo Nicolás Deanna murió en 2017, cuando tenía 24 años, por una mala intervención médica.
“Por primera vez nos están escuchando, hace tres años que venimos a esta misma plaza y pegamos los carteles de nuestros hijos pero parecería que a nadie le importa. Hoy por primera vez alguien alza la voz por nosotros”, señaló la mujer.
Cabe señalar que Silvina Luna, quien murió en las últimas horas por problemas derivados de una mala praxis en una cirugía estética realizada en 2011 por el médico Aníbal Lotocki.
“Silvina (Luna) estaba en nuestra ONG desde el año 2021. Participaba de manera activa y apoyaba la Ley Nicolás, de hecho a cada programa que ha asistido pidió por esta ley”, expresó Gabriela Covelli en diálogo con la agencia estatal Télam, fundadora de Por la Vida y la Salud.
Según un relevamiento de la OMS, a nivel global, se estima que el daño a los pacientes es la 14ª causa de morbimortalidad, comparándose con enfermedades como la tuberculosis y la malaria; y está entre las 10 primeras causas de discapacidad. (DIB)