La movilidad sostenible se convirtió en una preocupación global en las últimas décadas, impulsando así el crecimiento de la industria de vehículos híbridos y eléctricos en todo el mundo.
Argentina, como parte de esta tendencia, experimenta un crecimiento sostenido en la adopción de autos eléctricos e híbridos, aunque continúa enfrentando desafíos significativos en este camino hacia una movilidad más limpia.
Según un informe de la Asociación de Consecionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en 2022, se patentaron un 33% más de autos híbridos y eléctricos que en 2021 y 231,9% por encima de los volúmenes que se habían registrado en 2020.
El mercado global de vehículos eléctricos (VE) está en auge. Según datos de la Asociación Internacional de Energía (IEA), las ventas de vehículos eléctricos (VE) superaron los 10 millones en el año 2022. Esto equivale al 14% de todos los autos nuevos vendidos en 2022, frente al 9% en 2021 y menos del 5% en 2020. Esta tendencia ha continuado en 2023, con más de 2,3 millones de VE vendidos en el primer trimestre, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. A finales de año gracias al incremento de las ventas que se prevé para el segundo semestre, se podría llegar a los 14 millones de VE vendidos.
Funcionamiento
Un auto híbrido se alimenta de dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico, con la posibilidad de funcionar, por momentos, solamente con energía eléctrica. La eficiencia energética es su característica más importante, ya que busca reducir el consumo de combustible y por ende la emisión de gases contaminantes. También se caracteriza por tener un mejor rendimiento como consecuencia del significativo ahorro de combustible debido a la utilización del motor eléctrico. Por otro lado, posee una batería interna que almacena electricidad para seguir funcionando aún, en momentos de desabastecimiento. Por último, no debemos dejar de mencionar que se descarta la contaminación sonora, como así también la necesidad de enchufarlo.
En este camino hacia una movilidad consciente en materia medioambiental, es importante contar con tecnología que acompañe la evolución de la industria, con fluidos y lubricantes acordes a las nuevas necesidades del mercado. Actualmente, los requerimientos son un lubricante de baja viscosidad (0W20) que, junto con la fluidez, asegura una protección antidesgaste, estabilidad térmica y limpieza, que son críticas en la lubricación de estos motores.
Una de las características que diferencian al motor de combustión del vehículo híbrido es la función “Start-Stop”, y en este sentido, es fundamental que el lubricante esté preparado para reducir al mínimo el desgaste producido al momento de cada arranque. PETRONAS Syntium 7000 Hybrid 0W20 es el primer lubricante en la Argentina ideado a la luz de la tecnología híbrida, que cumple con las normas ILSAC GF-5 y DEXOS 2 GEN2.
ILSAC GF-5 es una especificación para aceites de alta eficiencia recomendados en motores de gasolina. Actualmente, esta especificación internacional se considera líder en aceites para estos motores con características de ahorro de combustible y alta capacidad de preservar la eficacia de los convertidores catalíticos.
Además, PETRONAS Syntium 7000 Hybrid eleva la calidad del producto incorporando la exclusiva tecnología °CoolTech™, que ayuda a disipar el calor del motor hasta un 50% más que el promedio de la industria y abarca toda la línea de sintéticos y semisintéticos de PETRONAS Syntium. Así, la compañía malaya traslada la tecnología utilizada en las pistas de competición profesional, a las calles.
La movilidad sostenible es una tendencia irreversible, y tanto Argentina como el mundo están tomando medidas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles en el transporte. Se espera que la adopción de autos eléctricos e híbridos siga creciendo en el país a medida que se superen los obstáculos actuales y se fortalezca la infraestructura de carga.