El Comité está trabajando en la instalación de un nuevo analizador para su Red de Monitoreo de Calidad del Aire. En este caso, será destinado a la estación ubicada en el Hogar Santa Teresita de la Ciudad de Zárate.
Dando continuidad a las acciones que el Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana – Zárate (CICACZ) viene realizando desde hace ya más de 25 años en materia de monitoreo de calidad del aire en la región, es que está próximo a ponerse en funcionamiento un nuevo equipamiento para la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire.
La incorporación se lleva a cabo en el marco del Convenio suscripto por la institución, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, y los municipios de Campana y Zárate.
En este caso será un analizador para el monitoreo continuo de Material Particulado. Las partículas tienen una amplia gama de tamaños y se clasifican en función de su diámetro aerodinámico en PM10 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 micras) o PM2.5 (diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micras). Este nuevo instrumental permitirá medir en forma simultánea tanto el PM10, como el PM2,5 dando cumplimiento a la normativa vigente en la materia en la Provincia de Buenos Aires.
El nuevo analizador tiene como fin remplazar al instrumental que se utilizaba hasta el momento, incorporando también las mediciones de PM2,5, dado que el anterior solo permitía medir PM10.
En esta estación, además de medir Material Particulado también se mide, en forma continua la presencia en el aire de Dióxido de Azufre, (SO2), Monóxido de Carbono (CO), Ozono (O3), y Óxidos de Nitrógeno (NOx). Esta estación se complementa con las ubicadas en la Municipalidad de Campana, y en el predio de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano.
El equipo modelo Grimm EDM180 Environmental (PM10, PM2.5) será puesto en funcionamiento en los próximos días. Cuenta con tecnología de última generación homologada por las principales agencias de control ambiental del mundo.
La adquisición significó una inversión aproximada de $15.000.000 y se da dentro de un proceso de renovación de todos los analizadores de la red que el CICACZ viene desarrollando.
El Ing. Gabriel Cerasa, Presidente del CICACZ manifestó “la importancia que tiene poder dar continuidad a este proceso de recambio de los analizadores que integran la red, lo que demuestra el compromiso efectivo de cada una de las veintiún empresas que forman parte del Comité”.
Además, Leandro Simeone, Coordinador de la institución recordó que “la información que se genera a través de esta red es reportada periódicamente a los Municipios, y a los Ministerios de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, y de la Nación.