Este sábado 14 de octubre, un eclipse solar anular cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica y según le ha informado a este Multimedios la “ASOCIACION BENJAMIN A GOULD DE AFICIONADOS ZARATEÑOS A LA ASTRONOMIA” el fenómeno natural será visible en Zárate como en otras del continente americano, como en algunos lugares de los Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica.

La Asociación Benjamín A. Gould de Aficionados Zarateños a la Astronomía (A.B.A.G.A.Z.A.) como es costumbre participa de los eventos astronómicos, en este caso invita al público en general y en forma libre y gratuita a la observación del eclipse anular del 14 de octubre a las 16:00 en la plaza “Parque Urbano de Zárate” entre las calles Pellegrini y Mitre (Lavalle y Rawson). El mismo tendrá una duración aproximadamente de 1 hora (hasta las 17:00) en el mismo proyectaremos el paso de la luna por el disco solar.

Desde nuestra posición (Argentina; Zárate) el mismo será parcial de alrededor 6 % aproximadamente en su mayor ocultamiento. Si bien estamos en la penumbra del cono del eclipse no es de despreciar el importante acontecimiento. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, ocultando total o parcialmente el Sol para un espectador en la Tierra.

Un “eclipse solar anular” ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es más pequeño que el del Sol ocultando la mayor parte del Sol y causando que el Sol parezca un anillo. Un eclipse anular aparece como un eclipse parcial sobre una región de miles de kilómetros de ancho. El eclipse recorrerá la mayor parte de América y los mejores lugares para verlo serán Estados Unidos, la Península de Yucatán en México, la mayor parte de América Central, Colombia, Venezuela y Brasil.

El suco rojo de la figura es la trayectoria central del eclipse mientras se va desplazando la zona de totalidad sobre el disco terrestre, mientras las líneas azules representan distintos porcentajes de ocultamiento parcial en dicho desplazamiento.


ABAGAZA recurre a filtros especiales o vidrios de soldar (grado 14 o superior) o como en nuestro caso proyectaremos la imagen de este desde un telescopio diafragmado apropiadamente (recordamos que si no se realiza apropiadamente los instrumentos pueden dañarse, esto en el caso de querer diafragmar sus telescopios).

Como de costumbre recordamos no observar directamente el Sol, puede provocar daños severos permanentemente.