El listado incluye ahora 216 pruebas, como la inclusión de tres pruebas para el virus de la hepatitis E (VHE), incluida una prueba rápida para ayudar en el diagnóstico y vigilancia; y nuevos consejos para incluir dispositivos de control de glucosa de uso personal junto con las recomendaciones médicas para diabetes ya existentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó nuevas pruebas para la hepatitis E, la diabetes, los trastornos endocrinos, la salud reproductiva, materna y neonatal, y las enfermedades cardiovasculares en la nueva edición de la lista de diagnósticos esenciales, según anunció este jueves el director general, Tedros Adhanom.
En total, la lista incluye ahora 216 pruebas, y entre las principales novedades se destaca la inclusión de tres pruebas para el virus de la hepatitis E (VHE), incluida una prueba rápida para ayudar en el diagnóstico y vigilancia; y nuevos consejos para incluir dispositivos de control de glucosa de uso personal junto con las recomendaciones médicas para diabetes ya existentes.
La hepatitis E ocurre en todo el mundo como brotes y casos esporádicos.
Si bien la mayoría de las personas se recupera por completo, una pequeña proporción (hasta el 4%) desarrolla insuficiencia hepática aguda, que es mayor en mujeres embarazadas (con tasas de mortalidad del 19,3 al 63,6%).
La diabetes es una enfermedad crónica que causó 1,5 millones de muertes en 2019, con mayor incidencia e impacto en los países de ingresos medios bajos.
The @WHO Essential Diagnostics List is a critical decision-making tool in ensuring the most important and reliable diagnostics are available to health workers and patients.
Today, we released the 2023 list: https://t.co/mSM6yeYZVJ
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) October 19, 2023
Las consecuencias de la enfermedad se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y control regular de la glucosa.
Incluir dispositivos personales de prueba de glucosa en la lista de diagnósticos esenciales podría conducir a un mejor manejo de la enfermedad y una reducción de los resultados negativos.
Si bien no es prescriptiva, la Lista de Diagnósticos Esenciales tiene el potencial de ayudar a los países con sus planes para mejorar el acceso a los diagnósticos in vitro al proporcionar un marco de políticas sanitarias que permita la toma de decisiones.
La intención de esta lista es que los Gobiernos puedan utilizarla para mejorar los servicios de pruebas de diagnóstico in vitro en cada país, hecho que impactaría en un mayor acceso a los diagnósticos y mejores resultados para los pacientes.
“La Lista de Diagnósticos Esenciales de la OMS es una herramienta fundamental que brinda a los países recomendaciones basadas en evidencia para guiar las decisiones locales y garantizar que los diagnósticos más importantes y confiables estén disponibles para los trabajadores de la salud y los pacientes”, dijo Tedros Adhanom, según Europa Press.
Para la Lista de Diagnósticos Esenciales de 2023, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la OMS sobre diagnósticos in vitro (SAGE IVD) revisó 12 solicitudes, recomendó la adición de ocho y sugirió modificaciones en otras pruebsas preexistentes.