Almirón deberá definir al reemplazante de Rojo para la final de la Libertadores ante Fluminense y el paraguayo y el Vikingo son los que pican en punta.
Boca irá al Maracaná el próximo 4 de noviembre en busca de la séptima Copa Libertadores ante Fluminense y para la gran final el entrenador Jorge Almirón tendrá que definir quién reemplazará al capitán Marcos Rojo en la defensa, que fue expulsado en la semi ante Palmeiras, y hay dos que pican en punta para acompañar a Nicolás Figal: Bruno Valdez y Nicolás Valentini.
Los pros y contras de Valdez y Valentini para la final
En la previa, hay varios factores para evaluar que pueden inclinar la balanza para un lado u otro. Por empezar, la salida del subcampeón del mundo con la Selección Argentina en 2014 implica una pérdida de mucha experiencia para un partido de ese calibre. En ese aspecto, el paraguayo es el que tiene ventaja porque en su paso por otro grande del continente como el América de México, en el que jugó más de 200 partidos y levantó tres títulos, disputó varias finales y encuentros decisivos, mientras que el juninense tiene apenas un paso previo por Aldosivi y solo 35 partidos como azul y oro.
Por otro lado, una cuestión más táctica que no pasará desapercibido para el DT es que Rojo es zurdo, y el único central con la misma pierna hábil que queda es Valentini, por lo que no tendría dificultad en amoldarse a la defensa junto Figal, quien habitualmente juega como primer marcador central. En cambio, si juega el guaraní, uno de los dos deberá pararse con pierna cambiada.
Asimismo, en un partido que se definirá en detalles, un dato no menor es que si finalmente el titular es el Vikingo, Boca no perderá altura porque el formado en el club mide 1,87 metros, apenas un centímetro más que Rojo, mientras que Valdez ronda el 1,81. Aún así, ambos son buenos cabeceadores, pero la diferencia es que Valentini ya convirtió un tanto con la camiseta del Xeneize. El nacido en Villa Hayes arribó como un defensor con mucho gol -hizo 27 en 227 compromisos en las Águilas-, pero aún no pudo mojar con los de la Ribera.
Además, otro factor importante es el momento futbolístico de cada uno. Valentini comenzó el año de menor a mayor y venía teniendo grandes actuaciones hasta el duelo con Belgrano en Córdoba en el que un error terminó en un tanto del Pirata en la caída por 4-3. Sin embargo, Almirón le dio confianza y apostó por él cuando Rojo no estaba o en cada ocasión que apostó por la línea de tres centrales.
Incluso, Valentini disputó diez partidos en esta edición copera y en cinco fue titular, mientras que Valdez jugó cinco y solo tres de entrada. El paraguayo hasta ha sido de los más resistidos por los hinchas en cada ocasión que le tocó ser titular por algunos rendimientos por debajo de lo que se esperaba.
Para cerrar, en caso de no apostar por ninguno de ellos, al técnico le queda la alternativa de Facundo Roncaglia y Aaron Anselmino, que parecen correr muy de atrás. El último por inexperiencia, y el entrerriano, si bien se formó en el club y tiene rodaje internacional de sobra, a los 36 años no está en su plenitud y también ha sido de los más criticados. Su ingreso podría ganar fuerza si Almirón se inclina por los tres centrales como hizo ante Racing cuando el ex jugador de la Selección Argentina se mostró sólido.