ING. CERASA, PRESIDENTE DEL CICACZ

Por décimo tercer año consecutivo, el Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana – Zárate (CICACZ) presentó durante el mes de octubre su Comunicación de Progreso como adherente al Pacto Global que promueve las Naciones Unidas.

El Pacto Global se trata de una iniciativa promovida por este Organismo, a la cual los participantes ingresan voluntariamente y que provee un marco general para fomentar el crecimiento sustentable y la responsabilidad social de empresas y organizaciones comprometidas y creativas.

El pacto recorre diversos aspectos. En primer lugar, se vinculan a los derechos humanos. En este marco, propone: apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional y o ser cómplice de abusos de los derechos humanos.

En lo que refiere a normas laborales, incita a apoyar los principios de la libertad de asociación y el reconocimiento de los derechos a la negociación colectiva; eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio; Abolir cualquier forma de trabajo infantil y eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

En cuanto al medio ambiente, convoca a apoyar  el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales; promover una mayor responsabilidad ambiental; y alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.

Por último, en cuanto a la anticorrupción, el pacto propone actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

Las organizaciones que participan en el Pacto Global son diversas y representan diferentes regiones geográficas, pero tienen dos características comunes: todas están en posiciones de liderazgo y todas aspiran a manejar el crecimiento global de una manera responsable que considere los intereses de un amplio espectro de grupos incluyendo empleados, inversionistas, clientes, grupos sociales, industriales y comunidades.  

En relación a lo que significa para el CICACZ la suscripción a este Pacto, Gabriel Cerasa, Presidente del CICACZ, manifestó que “es muy importante dado que establece pautas no solo en lo referido al comportamiento ambiental, sino también en lo relacionado a derechos humanos, normas laborales, y la corrupción, todas variables trascendentes a la hora de buscar la sustentabilidad de toda organización”.