El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti inauguró el viernes 10 a las tres nuevas muestras en la Sala Pettoruti del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Av. 51 e/ 9 y 10). La actividad forma parte de la agenda del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Desde el viernes 10 se puede visitar en la Sala Pettoruti del Teatro Argentino la muestra “Donde hay grises” de Santiago Martinelli. La Plata fue diseñada y fundada en 1882 por miembros de la masonería argentina. En su plano, estructurado y fragmentado, se desarrolló un entramado de complejos simbolismos formales: mensajes políticos, éticos y estéticos se encuentran hasta en los lugares más inesperados de su arquitectura y su urbanización, codificados en el orden de sus calles, sus plazas y diagonales, como también en sus monumentos y edificios públicos.

“Donde hay grises” explora estos códigos visuales inherentes a la ciudad a través de fotografías de objetos, escenas y lugares captados en el deambular cotidiano por sus calles. Las imágenes exploran la dimensión enigmática y las posibilidades simbólicas de su representación como si la forma de una baldosa puede referenciar su plano o unas cintas de peligro sus diagonales.

También se abrió desde el viernes “Regresos. Patrimonio viajero”, una muestra de piezas del patrimonio del Museo Pettoruti, que pertenecen a exposiciones que estuvieron itinerando por el territorio bonaerense durante todo el año pasado. Retratos, paisajes, bodegones y otros géneros de la pintura realizados por artistas históricos de la provincia de Buenos Aires, que empiezan a recuperar su impronta bonaerense.

Con obras de Adela Simó De Solá, Elsa A. Santanera, Manuel E. Coutaret, Hugo Garbarini y Miguel Angel Benito, el programa de Museo Expandido abre las instituciones históricas del arte, para que las obras que pertenecen a todas y todos los bonaerenses vuelvan a exhibirse en diferentes puntos del territorio.

Por último, la tercera muestra que se inaugura el viernes en la Sala Pettoruti será “Arte y Ciencia. Diálogos Posibles”. Los cruces entre la ciencia, el arte, la salud y la cultura representan una de los tópicos de investigación y desarrollo más importantes de los últimos tiempos. Las nuevas maneras de pensar el desarrollo científico se fundamentan en las relaciones de intercambio entre equipos, instituciones, artistas y artistas-investigadores. A cuarenta años de Democracia, “Arte y Ciencia. Diálogos posibles” presenta resultados de investigaciones llevadas adelantes por el CONICET de La Plata a partir de diversos recursos compartidos entre las artes y las ciencias.

La exposición incluye a los ganadores del concurso “Quidenio” de fotografía científica y tecnológica en el 2022 y también se expone la muestra de maquetas y muñecos originales de “Juana y Mateo contra el chagas”. Además, habrá fotografías científicas, la proyección de “Ciencia Florece” y la muestra temática “Caleidochagas”.