El índice de precios al consumidor registró en octubre una suba de 8,3%, por debajo del 12,7% de septiembre y 12,4% de agosto pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Lo dio a conocer el organismo, a seis días de las elecciones. Las mayores subas: comunicaciones, vestimenta y calzado y equipamiento para el hogar.
De esta manera, en los primeros diez meses del año la inflación minorista acumula un incremento de 120% y en el último año de 142,7%, el mayor registro en 32 años. En agosto de 1991, en la entrada de la economía a la convertibilidad tras una hiperinflación, la cifra se ubicó en 144,4%.
El rubro que más subió durante el décimo mes del corriente año fue Comunicación, con un incremento de 12,6% impulsado por los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado, con un aumento de 11%, por el cambio de temporada, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba de 10,7%.
No obstante, la división con mayor incidencia en todas las regiones en la suba del IPC fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 7,7%. Al interior de este último rubro se destacó la suba en Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos.
En el rubro alimentos los productos que más subieron fueron la lechuga, 40,7%, seguido por el tomate redondo, 24,5%; arroz blanco, 35,6%; fideos secos, 32,1%; limón, 23,8%; sal fina, 16,4%; azúcar, 15,7%; arvejas secas, 14,7%; galletitas dulces, 10,3%; pollo entero, 10,8%; asado, 8,8%; y queso cremoso, 7,4%, entre otros incrementos.
También anotaron subas productos de limpieza y para el hogar: 12,9% en detergentes líquidos; 12% en lavandinas; 11% en algodón; y 8,4% en los desodorantes. En tanto, los precios de las bebidas alcohólicas aumentaron 11,9%, mientras los cigarrillos subieron 8,6%.
La suba de los precios fue mayor en el Gran Buenos Aires que en el promedio. El nivel general en la zona más pobre del país fue de 8,6%, mientras que los alimentos avanzaron en esa región un punto más que en el agregado (8,7%).
De cara al mes en curso, en la primera semana de noviembre la inflación fue del 2,3%, según el índice dado a conocer el Ministerio de Economía el viernes pasado, en base a datos informados por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.
Luego de que el Indec divulgara el IPC de septiembre pasado, el Banco Central aumentó las tasas de interés 1500 puntos básicos, de 118% a 133% nominal anual (TNA). Esto implicó que, si un ahorrista decidía renovar el plazo fijo mes a mes con el capital inicial más los intereses ganados, se hablaba de una tasa efectiva anual del 254,8% (TEA).