Por Eduardo Rivas – En la última sesión del año el Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, la designación del Juez de Faltas para el Juzgado N° 1, que estaba vacante desde hace ya bastante tiempo. Con la tibia abstención de los concejales de Unión por la Patria, el oportunismo de los ediles de Juntos por el Cambio, y la repetición discursiva de Norberto Toncovich haciendo propio el texto que enviara el Ejecutivo local. El Concejo Deliberante decidió que Mariano Graciarena sea el próximo titular del Juzgado de Faltas vacante.
Resultó más que curioso que quienes durante dos años no aprobaron la designación de un Juez de Faltas, en la última sesión estaban apuradísimos en cumplir los deseos del Intendente Matzkin para designar al frente del Juzgado vacante a Graciarena, y llamativamente Marisa de Silva remarcó que la designación estaba ‘ajustada a derecho’ y que la Resolución oportunamente votada por el Concejo Deliberante, muchos de ellos compañeros suyos de bancada, no era más que una expresión de deseo.
Es llamativo que el deseo del Intendente Matzkin de diciembre de 2022 no fuera cumplido por su bloque en diciembre de 2023. Cierto es que el Intendente tiene la facultad de proponer un candidato y lo hizo en el marco de la ley, pero también en ese contexto un año antes el entonces concejal Matzkin apoyó lo que, sin el apoyo del entonces oficialismo, resultó ser la Resolución 3728 que rezaba en su artículo 1° ‘El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate se dirige al D.E.M para solicitarle que llame a Concurso Público de Antecedentes para cubrir el cargo de Juez de Faltas del Juzgado de Faltas N° 1 (número uno) que se encuentra vacante desde el 1 de septiembre de 2021’ y en su artículo 2° ‘El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate se dirige al D.E.M para solicitarle que el Tribunal Especial del Concurso Público de Antecedentes que esté designado para evaluar a los aspirantes se conforme en lo posible por: un miembro designado por el DEM, un miembro designado por el CAZC a solicitud del DEM y un miembro designado por la UNLZ Extensión Zarate a solicitud de DEM.’
Si con la ley vigente bastaba, ¿por qué Marcelo Matzkin, Walter Unrein, Natalia Blanco y Norberto Toncovich un año después modifican a 180° su postura sin siquiera explicar el porqué del cambio de posición? Por oportunismo político.
Hay que decirlo con todas las letras y asumir las consecuencias de los actos.
No importa quién sea el candidato, no importa lo que diga la ley, lo único que importa es que en 2022 quien tenía la facultad de nombrar al Juez de Faltas era el entonces Intendente Osvaldo Cáffaro y hoy es el Intendente Marcelo Matzkin, y aunque quieran presentarlo de otra manera la realidad es esa.
Argumentan que todo se hizo de acuerdo a la ley y también así lo había hecho Osvaldo Cáffaro y sin embargo no recibió el acompañamiento requerido, de hecho así lo reconoció el propio Toncovich que era uno de quienes se opuso entonces.
Argumentan que todo se hizo de acuerdo a la ley, como si fuera algo extraordinario cumplir con la ley que es lo que corresponde y lo que espera la sociedad, pero sin embargo fueron ellos quienes propusieron mejorar la realidad y plantear la oportunidad de ganar más democracia a través de un concurso de antecedentes.
Sin embargo se olvidaron todo aquello que propusieron, y votaron, el 22 de diciembre de 2022.
¿Por qué? Por oportunismo político, que dista mucho de la oportunidad política. No se trata de aprovechar un momento, se trata de moldear las opiniones y los procederes de acuerdo a las necesidades del momento. No se evalúan las situaciones en abstracto sino mirando la cara de quien la propone. No se tiene en cuenta si, de acuerdo a su opinión y valores, las cosas están bien o mal sino si es una propuesta propia o ajena.
Porque lo que varía es que antes lo proponía Osvaldo Cáffaro y ahora lo propone Marcelo Matzkin. Porque no se abre un concurso público, tal como se plantea en la Resolución, y se evalúan todos los posibles candidatos, todos los antecedentes, porque no se sopesan los candidatos que quieran candidatearse, porque lo mismo que tiempo atrás hizo Nuevo Zárate de convertir el Concejo Deliberante en una escribanía del Ejecutivo, hoy lo está haciendo Juntos-Somos Zárate.
Porque antes el caffarismo imponía su mayoría, y la entonces oposición se quejaba de la falta de discusión política y la falta de independencia del Deliberativo, pero sin embargo en cuanto les tocó ocupar el lugar del Ejecutivo practican las mismas formas.
Una vez más lo único que cambió es quien es mayoría y quién minoría, pero se hace exactamente lo mismo.
Es un mal augurio. Lo dijimos tiempo atrás, ‘es necesario que más allá de las políticas de lavado de cara impulsadas hasta ahora se pase a las políticas que demuestren, ahora sí, un verdadero cambio de época. Es necesario que se deje de hacer caffarismo prolijo, es necesario que se deje de hacer caffarismo. Los zarateños votaron, o creyeron votar al menos, otra cosa.’
Como mal augurio es la publicación, tardía, del Decreto firmado por el Intendente Matzkin y su Secretario de Gobierno Ignacio Suárez Ogallar para promulgar la Ordenanza N° 5059.
En los vistos del texto mencionan los miembros del Ejecutivo ‘La Ordenanza N° 5059, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, en fecha 28/12/2023’, pero la Ordenanza en cuestión se sancionó el 29 de diciembre. Deberán tener que emitir un nuevo Decreto enmendando el error.
A qué debió el mismo, a firmar sin leer, porque el error también lo tiene la Ordenanza promulgada, que contiene la firma del presidente del Concejo Deliberante Walter Unrein, quien imaginamos también firmó sin leer, pero curiosamente, no del Secretario del Cuerpo Martín Lipszyc, por lo que carece de validez porque incumple con el Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Aunque en el caso de la Ordenanza no son los únicos errores la fecha de la sesión y la falta de la firma del Secretario del Concejo, además está mal redactada la Ordenanza, basta leer el artículo 2 para comprobarlo.
Sin embargo, todo se hizo, porque se quería hacer,
Se hizo mal, contrariando lo que los mismos concejales pensaban y decían un año atrás, violando el Reglamento Interno del Concejo Deliberante, con groseros errores. Pero se hizo.
Por oportunismo político.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS