La tonelada llegó a u$s10.000 y podría generar un nuevo aumento del precio del chocolate a nivel mundial.
El precio del cacao subió más rápido que el Bitcoin antes de las Pascuas. La tonelada superó los u$s10.000 por tonelada y preparan el camino para un nuevo aumento del precio del chocolate a nivel mundial. Los precios del cacao habían comenzado a subir en 2023, impulsados por los temores de déficit de la oferta, pero aceleraron su rally alcista y desde principios de año subieron más del 140%.
Esta fuerte suba podría afectar a los consumidores podrían comenzar a ver el efecto del aumento de los precios ante el peor déficit de oferta en décadas. Lo que sucedió fue que hubo problemas de producción en África Occidental, donde se produce el 70% del cacao. Allí sucedió una ola de mal tiempo, sumado a fuertes enfermedades y la pérdida sistematica de los árboles.
“Una tonelada de cacao ahora cuesta más que una tonelada de cobre”, subrayó Kathleen Brooks, analista de XBT. Los dos mayores productores, Costa de Marfil y Ghana, se vieron afectados por una combinación de fuertes lluvias y sequía, además de pagar el precio de enfermedades generalizadas entre los cultivos y de las difíciles condiciones de las rutas que complicaron el transporte del cacao en los puertos.
Chocolate: cómo cotiza en bolsa
El precio del cacao superó los u$s10.000 dólares la tonelada en Nueva York, un récord, antes de descender ligeramente, siempre galvanizado por los temores crecientes de escasez de suministro. De hecho con estos valores el cacao ya vale más que una tonelada de cobre.
El contrato de cacao para entrega en mayo se negociaba a las 15H20 GMT en 9.931 dólares, después de haber superado la barrera de los 10.000 dólares por tonelada al comienzo de la sesión europea. Los precios del cacao habían comenzado a subir en 2023, impulsados por los temores de déficit de la oferta, pero aceleraron su vertiginoso auge en enero de 2024.