Las búsquedas en Internet suelen reflejar la “agenda” de los argentinos. La plataforma dio las tendencias de este 2024.
Mercado Libre, empresa multinacional argentina dedicada al comercio electrónico, armó su “ranking” de búsqueda de usuarios en su plataforma en lo que va del año, a través de 775 millones de búsquedas. Y el listado lo encabezan la leche en oferta y los repelentes para mosquitos.
La suba de precios tras la fuerte devaluación del Gobierno de Javier Milei, hizo que miles de argentinos se volcaran a comprar alimentos o productos en la plataforma propiedad de Marcos Galperin. Y en ese sentido, la crisis económica y social puso a la leche entera y descremada al tope de las búsquedas, con 17,4 y 18,1 millones en enero y febrero, respectivamente, y 11,7 millones en marzo.
En medio de la ola de insectos que hicieron volar los repelentes de los supermercados, justamente esa palabra llegó a 3,2 millones de búsquedas, mientras que “mosquitos” a 4,4 millones. De hecho, en pleno faltante, se llegó a ofrecer el aerosol a unos $60.000 en la plataforma.
En tanto, Havanna tuvo en febrero un pico de casi 532.000 búsquedas. La movida de marketing de lanzar un alfajor de edición limitada por los 150 años de Mar del Plata se reflejó en Mercado Libre, a pesar de que en el verano solo se podían comprar en los locales físicos de la Costa.
También por el verano, “protectores solares” recibieron 2.5 millones de clics entre enero y marzo, con un pico de 1,3 millones al comienzo de la temporada.
En el verano, las búsquedas de “ventilador” llegaron a 7,8 millones, seguidas por términos asociados como ventiladores de pie, de turbo o de techo. Y, relacionado con el calor, también estuvo en el top del ranking la palabra “Pelopincho”, con más de 1,3 millones de clics en enero. (DIB)