Frente a Talleres, el Xeneize lució este modelo de camiseta luego de 12 años, mientras que el Millonario las volvió a utilizar cuando le ganó a Libertad por la Copa Libertadores.
Revivió la camiseta de manga larga en el fútbol argentino. Boca, en el empate frente a Talleres por la Liga Profesional, y River, en su victoria por 2-0 ante Libertad por la quinta fecha de la fase de grupo de la Copa Libertadores, lucieron su indumentaria titular con este detalle particular. No es el único, es cierto, Colón y Unión habían estrenado dos modelos que cubrían los brazos en 2023, pero la moda que dejó de usarse en la última década parece volver a aparecer de a poco.
A diferencia de los futbolistas del Millonario, que no la usaron todos, los once jugadores del Xeneize utilizaron este modelo, que la empresa Adidas lo había lanzado en diciembre pero no se había estrenado aún. Retrotrajo a varios fanáticos del conjunto de Núñez al 2014, que fue la última vez en la que los jugadores habían pisado el césped con camisetas de mangas largas por el duelo de vuelta por la primera fase de la Copa Sudamericana 2014 ante Godoy Cruz, torneo en el que los de Marcelo Gallardo salieron campeones. Los de La Ribera, por su parte, no lucían mangas largas desde la derrota por 3 a 1 frente a All Boys, por la última jornada del Clausura 2012.
Previo a eso, el Xeneize la usó en 2008, ante el Milan en la final del Mundial de Clubes 2007 que fue victoria del elenco italiano y en la Intercontinental 2003 en la que dio la vuelta olímpico de la mano de Carlos Bianchi.
Más allá de que los equipos de Santa Fe estrenaron un modelo similar el año pasado, esta costumbre se perdió por completo los últimos años. ¿Las razones? El costo de producción es mayor que las manga corta y, por lo tanto, el valor al público se incrementa. De hecho, los actuales modelos de River y Boca salen $124.999, pero la versión de manga larga se va hasta $149.999.
Otro de los motivos tiene que ver con la comodidad para los jugadores, quienes los meses en los que la temperatura es muy baja suelen optar por llevar una térmica abajo de la camiseta. Incluso, en River le consultaron a los futbolistas si tenían inconvenientes en usarla frente al club paraguayo y la mayoría prefirió vestirla, aunque no fue unánime.
También, según pudo saber TyC Sports, antes del encuentro la probaron para ver cómo se sentían, ya que, si bien desde la empresa Adidas deslizaron que consideraban que era el momento para estrenarla por el frío, la determinación la tomaron los clubes.
La Selección Argentina, por su parte, utilizó la manga larga por última vez en la Copa América 2011. Debido que la competición se disputó en invierno, muchos jugadores lucieron este modelo, tanto en la equipación titular como en la suplente.
En las competiciones posteriores que disputó el seleccionado nacional, los futbolistas utilizaron manga corta con una remera térmica por debajo. Igualmente, Adidas lanzó a la venta camisetas de manga larga, pero únicamente con motivos comerciales.
Pese a que la manga corta es tendencia en la actualidad, hay algunos jugadores que se volvieron íconos de la manga larga en los últimos tiempos. Cristiano Ronaldo, Daniel Carvajal, Sergio Ramos y Gerard Piqué son algunos ejemplos. En la actualidad, casos como los de Alejandro Garnacho y Jude Bellingham son los más destacados.