Existe un momento en el que es probable encontrar la temperatura mínima. Desde el Servicio Meteorológico Nacional explican cuándo se registra y por qué.
Hace dos semanas que el país se está enfrentando a un cruel invierno: temperaturas bajas históricas, congelamientos y alertas extremas son algunos de los factores que protagonizan este mes de julio. Si bien parece que el frío no cesa durante el día, hay un momento particular en que se “siente” más.
“Si bien la temperatura más baja del día se puede registrar a cualquier hora, habitualmente es media hora o una hora después de que sale el sol”, comentó a El Litoral Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional.
Además, explicó que “esto se debe a que el sol tarda aproximadamente una media hora en calentar la superficie terrestre y así, la superficie empieza a calentar el aire. Como la superficie viene enfriándose durante toda la noche, hasta que el sol no salga completamente, la temperatura va a seguir descendiendo”.
Heladas: ¿más frío?
Aunque se asocia a las heladas con el frío extremo, es importante entender que “no tienen nada que ver con el horario de menor temperatura”, aclaró la comunicadora del SMN. En realidad, “las heladas comienzan a generarse en el momento en que la temperatura del aire alcanza más o menos unos 2° o 3°; esto produce que la capa de aire que está más cerca del suelo -y que siempre está a menos grados- llegue a los 0° y ahí comienza a helar”.
Sobre este fenómeno, “para que aparezca la escarcha se tienen que dar estas temperaturas bajas y que haya suficiente humedad. Podes tener temperaturas bajísimos pero si no hay humedad, no se va formar”, explicó Cindy.
Por Valentina Chiaraviglio (El Litoral)