Trabajan con distintas plantas aromáticas que son la base de una línea de alimentos y productos de cosmética natural.

Foto: Geo Encuentro

Geo Encuentro es un Taller Protegido de Producción. Se encuentra bajo el amparo de la Ley 26.816 de “Régimen Federal de Empleo Protegido para personas con discapacidad” que se dedica a la producción de plantas aromáticas, siguiendo los principios de la agroecología. Las plantas son la base de una línea de alimentos y productos de cosmética natural. Están ubicados en la localidad de San Lorenzo, Valle de Traslasierra, en Córdoba, departamento de San Alberto.

Necesitan de la colaboración de la sociedad para que el trabajo que Geo está realizando pueda sumar a más personas con discapacidades. Para que tengan oportunidades laborales y mejorar así su calidad de vida, permitiéndoles proyectar un futuro digno. Son parte de la Asociación Civil Encontrarnos.

Alimentos y cosmética natural

Se dedican a la producción agroecológica “de plantas aromáticas que nos sirven de base para una línea de productos alimenticios y otra de cosmética natural”, contó Martín Pringles, coordinador de Geo, en diálogo con Tiempo. Dentro de las plantas con las que “trabajamos tenemos romeros, tornillos, orégano, lavanda, caléndulas, cedrones, entre otras”, detalló.

Con las cuales producen “sales saborizadas, especias naturales e infusiones en alimentos. En lo que es cosmética natural, tenemos una línea que se llama shampoo sólido, enjuague para el pelo, jabones, cremas para la piel y protectores labiales”, explicó Martín. Las plantas sirven de base “para elaborar todo lo que hacemos, pero no producimos todos los insumos que son necesarios porque nos resulta imposible; aunque son el núcleo de nuestro trabajo”, agregó.

“Hay 20 personas trabajando de manera directa, todas ellas tienen el certificado de discapacidad único, y otros 15 que son parte de los procesos productivos como aprendices”, enumeró el coordinador.

Equipo de trabajo

Martín tiene dos compañeros más, Javier Núñez, que es el responsable de las tareas de campo y producción; el otro es Joaquín Salinardi, que es kinesiólogo y está a cargo de la parte terapéutica. También de todo lo que es la cuestión de movimiento dentro de los procesos que buscan las mejores posturas para que los jóvenes puedan desarrollarlas.

Son parte de la Asociación Civil Encontrarnos, “que hace más de 13 años trabaja en Traslasierra, es pionera en el departamento San Alberto en lo que es discapacidad”, aseguró Martín. Entre todos los servicios que brindan “tenemos más de 200 personas atendiendo los distintos centros”, celebró Martín.

Cabe destacar que Geo Encuentro está reconocido por el ex Ministerio de Trabajo -actual Secretaría de Trabajo que depende de Capital Humano- y por eso es un taller de producción protegido. En el cual los jóvenes con distintas discapacidades perciben un incentivo económico, aportes jubilatorios, se pueden jubilar a los 45 años con 10 de antigüedad, también tienen un seguro.

“Ahora estamos realizando una campaña para juntar fondos, por eso pedimos la solidaridad de la sociedad en su conjunto”, imploró Martín. Pretenden que la gente “se vincule y haga donaciones para que podamos seguir creciendo, estamos en un puto en el que necesitamos expandirnos para vender nuestros productos y seguir ayudando a más personas”, finalizó.

Donaciones

La Asociación Civil Encontrarnos está habilitada por AFIP para percibir donaciones vinculadas a la deducción del impuesto a las ganancias, posee sus balances disponibles y constatados por la Inspección de Personas Jurídicas

Desde la plataforma Mi Pago: desde acivilencontrarnos.mipago.coop podés elegir contribuir de manera mensual por débito automático o tarjeta de crédito, o aportar por única vez.

Transferencia directa Alias: geoencuentro

CBU:1910100455010004497478

Asociación Civil Encontrarnos

Instagram: geo.encuentroencuentro.mc

Martín Pringles, coordinación, 11-20476209

Por: Jesús Cabral @CabraAbelardo (Tiempo Argentino)