Voluntarios y el municipio trabajan con el objetivo apoyar a las personas en situación de calle, invitándolas a trasladarse a la ONG Restaurando Vidas, donde se les ofrece comida caliente y apoyo social. Este programa es liderado por la Dirección de Entidades de Bien Público y Culto, que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano, Educación, Cultura y Deporte. Cuenta con una importante coordinación con la ONG Restaurando Vidas, el voluntariado de Iglesias Unidas Zárate-Lima.
Desde el 15 de mayo, los operativos han estado activos, comenzando con la entrega de 50 viandas. Estos recorridos, realizados con móviles del Municipio, abarcan todos los lugares donde se encuentran personas en situación de calle, como cajeros automáticos, estaciones de colectivos, plazas, debajo de puentes y estaciones de servicio vacías.
Durante varios días de la semana, se visitaron todos los lugares mencionados. En cada charla, se trabaja desde lo social para que las personas en situación de calle pasen la noche en la ONG Restaurando Vidas, brindándoles el traslado en ese momento a dicha ONG.
Es impresionante cómo una acción tan simple como hablar con las personas y ofrecerles un lugar seguro puede tener un impacto tan significativo. Reducir la cantidad de personas en situación de calle de 50 a menos de 15 es un logro notable. Proveer un techo, comida y un espacio para asearse y descansar realmente puede cambiar vidas.
Ante la llegada de las bajas temperaturas se ha reforzado dicho operativo a pedido del intendente Marcelo Matzkin y se recorre de manera intensiva las calles de nuestro distrito para prevenir cualquier tipo de situación que perjudique a la salud de las personas en situación de calle.
Luego de acceder a la información de cada persona, se busca la manera de articular para que no regresen a la calle, en muchos casos no eran vecinos de nuestra ciudad y se han retirado a sus viviendas situadas en otros distritos de la provincia de Buenos Aires, otros casos son seguidos por las partes participantes.
Por último, desde el municipio destacaron que se tiene conocimiento de tres casos puntuales, los cuales seguramente se resolverán por vía judicial para poder brindarles la ayuda que hoy se niegan a recibir.