Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete lamentaron la baja en la demanda. En jugueterías de barrio, el ticket promedio rondó los $9.000 por unidad; mientras que en las cadenas de jugueterías, con un 90% de productos importados, fue de $25.000.
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) emitió un comunicado este sábado en la previa del Día del Niño, donde lamentó una caída del 16% en el total de las ventas de juegos y juguetes. Por otra parte, el dato positivo fue en relación al comercio electrónico, que mostró un crecimiento del 10%, aunque sólo explica el 20% del total de las ventas en la actualidad.
”A pesar de las múltiples promociones bancarias con descuentos hasta 6 cuotas sin interés y los beneficios de billeteras virtuales, que explicaron el 90% de las transacciones comerciales, no se concretaron las mismas cantidades de operaciones que en otros años”, informaron desde la cámara.
Además, consultaron a distintos comerciantes del rubro, donde uno de ellos aseguró que ”el año pasado, eran 20 personas las que gastaban en el mes de agosto $300.000 con las promociones, pero este año fueron 3 o 4 clientes que llegaron a gastar semejante monto”. Otro comentó que ”todos los años disponemos de cinco cajas para atender a nuestros clientes, que hacen colas en la vereda con custodia en la puerta pero esta semana tuve que habilitar sólo una caja para atender los pedidos de juguetes más económicos”.
También detallaron que en jugueterías de barrio, ”el ticket promedio rondó los $9.000 por unidad; mientras que las cadenas de jugueterías, con un 90% de productos importados, el ticket promedio por juguete fue de $25.000”, destacando que el desempeño de las segundas en cuanto a ventas fue mejor, ya que representó una caída de apenas el 3%, frente a un 19% de las barriales o clásicas.
Desde la CAIJ, alertaron además que la caída podría haber sido más fuerte, de no ser por la decisión de no trasladar el feriado del sábado 17 de agosto al lunes y hacerlo puente, volcando el gasto de una hipotética ”escapada” hacia los regalos.
Por el lado de las ventas e-commerce, éstas mostraron un aumento del 10% en unidades, aunque explicaron que ”esta modalidad explica el 20% del total de ventas, pero tiene mucho por crecer en nuestro país”.
También detallaron que ”el incremento de precios de los juguetes promedió el 110% interanual, muy por debajo del nivel de inflación acumulada en los últimos 12 meses aunque luego de la temporada de Reyes, no se observaron aumentos”.
Los empresarios enumeraron asimismo una serie de problemáticas que afectan al sector, como la falta de demanda y la ”gran cantidad de juguetes ilegales ingresados al país por contrabando que se venden en la vía pública, en algunos comercios no tradicionales pero también en redes sociales y plataformas de comercio electrónico por los ‘manteros digitales”’.
”Estos productos afectan tanto a la industria como a los importadores, pero además son un peligro para los niños, ya que eluden los ensayos de seguridad que deben realizarse antes de ser distribuidos en el mercado. Para contrarrestar este flagelo, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) está manteniendo reuniones con el Ministerio de Seguridad, la Aduana y la Secretaría de Comercio de la Nación”, aseguraron.
Por último, aseguraron que ”para contrarrestar este flagelo, la CAIJ está manteniendo reuniones con el Ministerio de Seguridad, la Aduana y la Secretaría de Comercio de la Nación”, y realizando ”operativos en la Ciudad de Buenos Aires a partir de una denuncia realizada ante la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), con el objetivo es identificar juguetes que no cumplen con la norma MERCOSUR de Seguridad en Juguetes ‘IRAM – NM300”’.