Varios relevamientos mostraron las tendencias a la hora de elegir qué regalos comprar a los más chicos. Los clásicos de siempre y las novedades que surgieron este año.
El 20% de los argentinos compró juegos y juguetes en el último año. De estas personas, el 37% ha comprado autitos de juguete, un 35% pelotas y un 29% muñecas. Esos fueron los juguetes más elegidos por los argentinos, sobre todo en este Día del Niño, según un estudio elaborado por Kantar IBOPE Media.
Debido al furor por la selección argentina, todos los juguetes vinculados a la Copa América fueron los más elegidos por los más chicos. A ellos le siguen las marcas de siempre: Barbie, Rey Momo, Hot Wheels y Cosminieve. También se destacan los Legos, Rasti y Disney.
Día del Niño 2024: qué juguetes fueron los más vendidos, según la Cámara Argentina de la industria del juguete
Día del Niño: cómo fueron las ventas de este año
La venta de juegos y juguetes para el Día del Niño presentó una caída del 16% en el total de unidades, complicando la situación del sector tanto industrial como importador, porque no creen que se realicen grandes reposiciones de stocks a las jugueterías minoristas de cara a la temporada de fin de año.
A pesar de las múltiples promociones bancarias con descuentos hasta 6 cuotas sin interés y los beneficios de billeteras virtuales, que explicaron el 90% de las transacciones comerciales, no se concretaron las mismas cantidades de operaciones que en otros años. Uno de los comerciantes consultados del barrio porteño de Almagro, comentó que “el año pasado, eran 20 personas las que gastaban en el mes de agosto $300.000 con las promociones, pero este año fueron 3 o 4 clientes que llegaron a gastar semejante monto”.
En jugueterías clásicas “de barrio”, el ticket promedio rondó los $9000 pesos por unidad mientras que las cadenas de jugueterías, con un 90% de productos importados, el ticket promedio por juguete fue de $25000. El desempeño de las ventas en este tipo de jugueterías fue mejor, exhibiendo una caída del 3% mientras que las primeras tuvieron una reducción de las ventas de hasta el 19%.
Un factor que permitió que la caída no fuera aún más dura fue la ausencia del fin de semana largo al no haberse trasladado el feriado del sábado 17, ya que el gasto de la “escapada” en el segmento de consumidores de mayores ingresos se volcó a los regalos.
El incremento de precios de los juguetes promedió el 110% interanual, muy por debajo del nivel de inflación acumulada en los últimos 12 meses aunque luego de la temporada de Reyes, no se observaron aumentos.