El exmediocampista y quien se desempeñaba como entrenador de la Reserva asumirá su tercer mandato al frente del primer equipo.
Luego de la salida de Diego Martínez como técnico de Boca, Mariano Herrón se hará cargo de manera interina y este lunes a la tarde dirigirá su primer entrenamiento al mando del primer equipo, pero no será su debut en el puesto ya que el año pasado tuvo dos interinatos en los que acumuló tres victorias, dos empates y dos derrotas.
Es que el exmediocampista había arribado al club con Miguel Ángel Russo, de quien fue uno de sus ayudantes de campo. Tras la partida del último técnico que ganó una Libertadores con el Xeneize, Herrón continuó trabajando en la institución.
Desde hace un tiempo se desempeña como el DT de la Reserva, categoría con la que incluso levantó el título en 2022 y en 2021 también había dado la vuelta olímpica, pero en ese entonces conformaba un equipo de trabajo con Hugo Ibarra y Mauricio Serna.
Su tercera oportunidad, al igual que las dos anteriores, llegan en un momento complejo porque son para reemplazar a un técnico que se fue por malos resultados. La primera experiencia la había tenido tras la salida de Ibarra y le tocó debutar ante Barracas, que terminó con una victoria por 3-0, y luego el debut en la Copa Libertadores, que culminó en empate sin goles frente a Monagas en Venezuela. El último partido que dirigió fue una derrota con Colón por 2-1 en la Bombonera, antes de la llegada de Jorge Almirón.
Ese mismo año volvió a ser elegido por el Consejo del Fútbol y Juan Román Riquelme para conducir los últimos encuentros del plantel en el semestre luego de la caída en la final de la Copa Libertadores ante Fluminense. Consiguió un empate por 1-1 con San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, luego le ganó a Newell’s por la mínima en La Boca y el resultado más frustrante fue la derrota en semifinales de la Copa Argentina contra Estudiantes por 3-2.
Ese traspié en el certamen nacional hizo que el Xeneize se quedara sin chances de disputar la actual Copa Libertadores porque, si bien luego venció a Godoy Cruz en la última fecha, no pudo clasificarse a través de la tabla anual y tampoco lo hizo en la ventana de la Copa Argentina.
Cabe resaltar que el contexto actual es similar al último en el que asumió Herrón porque Boca deberá disputar las semifinales de la edición actual del certamen más federal frente a Gimnasia, que aunque no es oficial podría llevarse a cabo a mediados de octubre.
Además, con la última caída frente a Belgrano que desencadenó en la renuncia de Martínez, el elenco de La Ribera se encuentra octavo con 46 puntos y está a seis de River, el último que se estaría metiendo en la próxima Libertadores, aunque podría abrirse otro cupo si el campeón es Vélez o Talleres, que son primero y segundo en esa tabla.
Más allá de esa similitud, lo cierto es que a diferencia de lo que pasó en aquel fin de año, ahora Riquelme tendría decidido no mantener un interino por mucho tiempo y la idea es que pronto Boca tenga a un nuevo entrenador en el banco de suplentes.
El detalle de cómo le fue a Mariano Herrón como técnico de Boca
Primer ciclo
01/04/2023: victoria por 3-0 a BARRACAS CENTRAL (V)
06/04/2023: empate por 0-0 con MONAGAS (V)
09/04/2023: derrota por 1-2 con COLON (L)
Segundo ciclo
08/11/2023: empate por 1-1 con SAN LORENZO (V)
12/11/2023: victoria por 1-0 a NEWELLS (L)
22/11/2023: derrota por 2-3 con ESTUDIANTES (N)
26/11/2023: victoria por 2-1 a GODOY CRUZ (V)