La Universidad de Buenos Aires fue nuevamente distinguida a nivel internacional. La cada de estudios argentina se destacó entre 437 instituciones educativas de estudios superiores.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue nuevamente reconocida por su prestigio y su calidad educativa. En una nueva edición del reconocido Rankig QS, la institución argentina se mantuvo en el top 10 del listado de las mejores universidades latinoamericanas.

En el ranking participaron un total de 437 universidades latinoamericanas que fueron evaluadas en 8 indicadores agrupados en 4 dimensiones de análisis: Empleabilidad, Experiencias de aprendizaje y Compromiso Global. Además. Además, nuevamente la UBA se destacó como la mejor casa de estudios superiores del país.

La UBA nuevamente entre las mejores universidades latinoamericanas

La prestigiosa consultora internacional QS (Quacquarelli Symonds) dio a conocer, este jueves, una nueva edición de su ranking de universidades, esta vez exclusivo para el territorio latinoamericano. La UBA tuvo una actuación destacada y se mantuvo en el top 10, que fue liderado por la Universidad de San Pablo.

El ranking evalúa 8 indicadores agrupados en 4 dimensiones de análisis: investigación, empleabilidad, experiencias de aprendizaje y compromiso global. La UBA se mantuvo en el top 10 en los 4 puntos, lo que reflejó una mejora en al menos tres secciones con respecto a su desempeño en el 2023.

En detalle, sobre la reputación del empleador, la Universidad de Buenos Aires se posicionó en el 2° puesto, mientras que para el Compromiso Global (Web Impact y Redes internacionales de investigación) alcanzó el 5° y 8° puesto respectivamente.

Así, la UBA se volvió a coronar como la mejor universidad del país. Dentro de argentina, la institución educativa logró el primer puesto en 4 de los 8 indicadores del ranking:

  • Reputación Académica
  • Reputación del Empleador
  • Redes internacionales de investigación
  • Impacto de la web

La consultora QS publicó, en junio de este año, su ranking global donde analiza a todas las universidades del mundo. Allí, la UBA se ubicó en el puesto 71° entre más de 1500 universidades.

La UBA denunció que 60% de sus trabajadores son pobres

En la previa de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria, realizada el miércoles 2 de octubre, la Universidad de Buenos Aires salió a plantarle cara al gobierno de Javier Milei por el ajuste presupuestario. El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, cuestionó el recorte de fondos y alertó que actualmente “más del 60% de los trabajadores universitarios son pobres”.

Miles de personas se movilizaron en las principales ciudades del país en reclamo contra el veto de Javier Milei contra la Ley de Financiamiento Universitario.
Mariano Fuchila

La situación actual es crítica, detalló Yacobitti: “hoy tenés más del 60% de los trabajadores de la universidad en todas las categorías bajo la línea de pobreza”. Además, el vicerrector de la universidad ejemplificó: “un profesor adjunto que tiene dedicación exclusiva, ocho horas por día todos los días de la semana, está cobrando $840.000 pesos en mano”.

La pérdida del poder adquisitivo de los sueldos docentes y no docentes es un golpe directo a la calidad educativa de la universidad. Al no llegar a fin de mes, los trabajadores se ven obligados a bajar su dedicación para buscar otros empleos, o mismo, muchos alumnos y miembros de la comunidad educativa expresaron que sus profesores deciden renunciar a su puesto. “Algunos consiguen ofertas de las universidades privadas, o de otros países, y eso va a generar una afectación gigantesca”, advirtió Yacobitti.

Ejemplo de esto es la renuncia masiva de profesores en la Facultad de Ciencias Veterinarias: en el último tiempo, 48 docentes dejaron sus cargos en busca de mejores condiciones salariales. “Eso es el 10% de la planta docente”, detalló el vicerrector.

Por último, Yacobitti señaló que, por las condiciones actuales, la universidad “no tiene cómo retener al docente” porque en las instituciones privadas “le ofrecen el doble o el triple de lo que cobra en la pública”. “En algunos casos les piden como requisito que dejen de dar clases en la UBA porque la consideran competencia”, contó en diálogo con Radio con Vos.