Cecilia Loccisano precisó que habrá una “reestructuración” ya que “así como está el hospital es inviable”.

La viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, aclaró que el Hospital Laura Bonaparte se encuentra en un “proceso de reestructuración” y despejó las dudas sobre su presunto e inminente cierre. La reforma estará a cargo de “un equipo interdisciplinario” conformado por directivos del hospital, profesionales del centro de salud mental y adicciones y por funcionarios de la cartera sanitaria.

Loccisano hizo declaraciones a la prensa y negó el cierre del hospital, tras los anuncios de la semana pasada del Gobierno y de los propios trabajadores de la salud, quienes aseguraron que les había llegado un mail con la notificación, de forma intempestiva.

“Así como está el hospital es inviable”, precisó Loccisano, y reveló que la decisión de los profundos cambios que se realizarán surgen de una auditoría de abril de 2023 que realizó la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). “En primer lugar, el Ministerio de Salud no dispuso la interrupción del funcionamiento del Hospital de Salud Mental y Adicciones Laura Bonaparte, llegamos a esta decisión por varias cuestiones, la primera, un informe de la SIGEN que detectó dos situaciones críticas, el incumplimiento de la Ley de Salud Mental y el incumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos de los Pacientes”, apuntó.

“No se custodiaban los datos de los pacientes, las historias clínicas presentaban muchas deficiencias, faltaban firmas de los médicos o directamente no estaba el nombre del profesional”, explicó Loccisano, y precisó que desde la cartera de Salud también se aseguró que se detectó “una alta ineficiencia en la utilización de los recursos públicos”.

La funcionaria recordó que el presupuesto del hospital es de 16.600 millones de pesos y que el proyecto de ley de presupuesto 2025 contempla “un aumento”. Y añadió: “Esto demuestra que la intención del Ministerio de Salud no es cerrar el Hospital Laura Bonaparte”, concluyó la viceministra, quien antes agregó que: “Está garantizada garantizar la continuidad de los tratamientos de los pacientes internados”. (DIB) ACR