A nivel mundial, la prematurez es la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años.

Según describe la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan completado 37 semanas de gestación.

Como todos los años, entre el 13 y el 17 de noviembre se conmemora la Semana Mundial de la Prematurez, condición en el momento del nacimiento en forma anticipada, que requiere de cuidados especiales para garantizar la supervivencia de los bebés y la madres.

Desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, indicaron que, en un nacimiento prematuro, el acompañamiento de la familia sin restricciones durante la internación neonatal, la lactancia y cuidado del equipo de salud, tienen importantes beneficios para la evolución de la persona recién nacida.

En esa línea, la cartera que dirige Nicolás Kreplak, aseguró que la persona prematura tiene derecho a recibir leche humana y los cuidados necesarios para su crecimiento y desarrollo. De igual modo, la familia tiene derecho a recibir información sobre todo lo que está sucediendo durante la internación, a participar de los cuidados y a estar en contacto piel a piel con la persona recién nacida.

Por su parte, el ministerio de Salud de la Nación hizo hincapié en los cuidados cotidianos que deben tener estos niños en los primeros meses de vida:

  • Colocarlo siempre boca arriba para dormir.
  • Higienizarse siempre las manos antes de tocarlo.
  • Tener al día las vacunas de Calendario Nacional, tanto las del bebe como las del entorno familiar.
  • Si alguien fuma en la casa, el bebé y todo el entorno también fuma de forma pasiva.
  • Evitar lugares con aglomeración de gente y el contacto con personas enfermas.

¿Qué implica nacer en forma prematura?

Según describe la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan completado 37 semanas de gestación. Los nacimientos prematuros obedecen a distintas razones. La mayoría de ellos ocurren espontáneamente, pero algunos se deben a razones médicas, como infecciones, diabetes, preeclampsia (presión arterial alta), los embarazos múltiples, aunque a menudo no se determina causa alguna.

Las subcategorías de recién nacidos prematuros, basadas en la edad gestacional, son:

  • Prematuro extremo (menos de 28 semanas)
  • Muy prematuro (de 28 a 32 semanas)
  • Prematuro entre moderado y tardío (de 32 a 37 semanas).

A nivel mundial, la prematurez es la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años. Las desigualdad en las tasas de supervivencia en todo el mundo es un factor determinante. En los entornos de ingresos bajos, la mitad de los niños nacidos a las 32 semanas de gestación o antes de que se cumplan (es decir, con dos meses de antelación) mueren debido a la falta de medidas de atención viables. En los países de ingresos altos, casi todos esos niños sobreviven. El uso subóptimo de la tecnología en entornos de ingreso mediano está causando una mayor carga de discapacidad entre los recién nacidos prematuros que sobreviven al periodo neonatal.

Prevención

La prevención de muertes y complicaciones derivadas del parto prematuro comienza con un embarazo saludable. Las directrices de la OMS para ayudar a prevenir los partos prematuros incluyen:

  • Asesoramiento sobre una dieta saludable, una nutrición óptima o el peligro del consumo de tabaco y de sustancias,
  • Las mediciones fetales, incluido el uso temprano de ultrasonidos para ayudar a determinar la edad gestacional y detectar embarazos múltiples,
  • Un mínimo de ocho citas con profesionales de la salud a lo largo del embarazo a fin de determinar y controlar factores de riesgo, como las infecciones.

En 2022 la OMS publicó unas nuevas recomendaciones sobre los cuidados de los lactantes prematuros, que se basan en nuevas evidencias según las cuales intervenciones simples, como el método de la madre canguro inmediatamente después del nacimiento, el inicio temprano de la lactancia materna, el uso de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) y la administración de medicamentos como la cafeína para tratar problemas respiratorios, pueden reducir significativamente la mortalidad en los recién nacidos prematuros y con bajo peso al nacer. (DIB) ACR