La neumonía puede ser bacteriana o viral, y es la primera causa de muerte en los niños.

Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Neumonía, afección pulmonar aguda que muchas veces se desencadena a partir de otras enfermedades, sobre todo en personas mayores de 65 años y que, en los niños, es la primera causa de muerte, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La neumonía puede ser causada por diversos agentes infecciosos, tanto virus como bacterias. El Streptococcus pneumoniae – conocido como neumococo – es la causa más común de neumonía bacteriana en niños; Haemophilus influenzae tipo b (Hib), es la segunda causa de origen bacteriano; el virus sincicial respiratorio (VRS) es la principal causa de neumonía viral, y el Pneumocystis jiroveci está muy relacionado con la neumonía en menores de seis meses con infección por VIH, originando al menos una de cada cuatro muertes por neumonía en lactantes seropositivos a VIH.

La prevención de la neumonía es el eje fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad infantil, indican la OMS y Unicef en su Plan de Acción Mundial para la Prevención y el control de la Neumonía. En esa línea, la vacunación contra el Hib, los neumococos, el sarampión y la tos ferina es la forma más eficaz de darle batalla.

A esto se suma la importancia de una nutrición adecuada, que inicia con la lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, lo que no solo ayuda a prevenir esta enfermedad, sino que contribuye en la reducción del tiempo de duración si llega a presentarse.

Los factores ambientales, como la contaminación del aire, externa y de ámbitos cerrados, también inciden en el contagio. De igual modo se debe fomentar una higiene correcta, como el lavado de manos y la limpieza de los espacios en donde permanecen los niños, sea en el hogar, instituciones educativas o clubes.

Las políticas públicas para democratizar el manejo adecuado de la neumonía, en todos sectores sociales, es crucial. Todo niño debe tener acceso a vacunas para la prevención de enfermedades, profesionales idóneos para ser atendidos y medicamentos para curar cualquier afección.

Algunos síntomas a tener en cuenta para acudir de inmediato a un centro de salud son:

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en las costillas.
  • Rechazo a los alimentos y vómitos.

El ministerio de Salud bonaerense recordó la fecha en sus redes sociales e hizo hincapié en la importancia de mantener al día las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, que son seguras y gratuitas, así como en evitar la toma de antibióticos sin prescripción médica, ya que los antibióticos no son efectivos para combatir afecciones virales.

Los centros de vacunación por distrito de la provincia de Buenos Aires se pueden consultar en este link: VacunatoriosPBA. (DIB) ACR