La compañía estadounidense alcanzó un principio de acuerdo con la Máxima para ingresar como equipo cliente y utilizar unidades de potencia propias para 2028.

La parilla de la Formula 1, de 20 pilotos, tendrá 22 autos en 2026.

La Fórmula 1 confirmó que alcanzó un principio de acuerdo para que la fábrica estadounidense General Motors, con su marca Cadillac, ingrese a la categoría como undécimo equipo en 2026, en condición de cliente de unidades de potencia hasta 2028, temporada en la que planea debutar con sus propios modelos.

“Con los continuos planes de crecimiento de la F1 en los Estados Unidos, siempre hemos creído que dar la bienvenida a un marca como GM a la parrilla podría aportar valor adicional e interés al deporte. Estamos entusiasmados con avanzar en el proceso de solicitud para que la estructura debute en 2026”, dijo Greg Maffei director ejecutivo de Liberty Media, compañía dueña de los derechos televisivos del Gran Circo.

Hypercar Cadillac del Mundial de Resistencia, diseñado por General Motors.

La estructura de Detroit utilizará como su taller al proyecto Andretti Global, con sede en Silverstone, dado el ínfimo plazo hasta 2026. La compañía de Michael Andretti había sido rechazada por la Máxima por su agresiva campaña de presión para forzar su entrada, que incluyó al Departamento de Justicia de su país.

Sin embargo, el ex corredor de ascendencia italiana cedió el control protagónico de su organización homónima a Dan Towriss, quien, junto a General Motors, acercó posturas con la principal categoría del automovilismo.

El presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Mohammed Ben Sulayem, declaró: “General Motors es una gran marca mundial y una potencia en el sistema de los fabricantes de equipos originales. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso progrese sin problemas”.

Mohammed Ben Sulayem, nacido en Dubái, expiloto de Rally y presidente de la FIA desde 2021.

“Como cúspide del deporte motor, la F1 exige innovación y excelencia al límite. Es un honor unirse a la serie de carreras más importante del mundo y estamos comprometidos a competir con pasión. Este es un escenario global para demostrar experiencia en ingeniería y liderazgo tecnológico”, comentó el presidente de la entidad ingresante, Mark Reuss.

Los motores diseñados por Ferrari y Honda serían los principales candidatos para darle velocidad a los monoplazas Cadillac, hasta que el grupo construya sus prototipos en 2028.