El conjunto dirigido por Gustavo Costas todavía tiene serias chances de obtener la Liga Profesional. En el caso de conseguirlo, emularía lo hecho por Boca en el 2008.
El pasado sábado Racing venció 3 a 1 a Cruzeiro en la Nueva Olla de Asunción y se consagró campeón de la Copa Sudamericana. De la mano de Gustavo Costas, el conjunto de Avellaneda volvió a ganar un título internacional luego de 36 años. Pero no se conforman con esto e irán por más, ya que también tienen chances de quedarse con la Liga Profesional. En el caso de conseguirlo, lograrán algo que no ocurre hace 16 años: ganar un trofeo local y continental en el mismo semestre.
Los últimos tres casos tienen al mismo protagonista: Boca Juniors. El antecedente más reciente data del segundo semestre del 2008, cuando el conjunto dirigido por Carlos Ischia se quedó con la Recopa Sudamericana ante Arsenal en agosto y en diciembre ganó el Apertura, en aquel recordado triangular ante Tigre y San Lorenzo.
Tres años antes, el Xeneize del Coco Basile obtuvo tres trofeos en la segunda mitad del 2005. Además del Apertura, levantó la Recopa frente a Once Caldas y la Sudamericana, por penales, ante Pumas de la UNAM.
En 2003 Carlos Bianchi era el entrenador del conjunto de La Ribera, que se consagró campeón del Apertura y, sobre el final del año, levantó su tercera Intercontinental ante el Milan en Japón. Lo mismo ocurrió en el 2000: Boca fue campeón del mundo ante el Real Madrid, regresó de Asia y se coronó en el ámbito local.
En estos últimos años, sí hubo algunos equipos que se coronaron en el ámbito local y en el internacional el mismo año, pero no el mismo semestre. River, por ejemplo, fue campeón de la Recopa a principios del 2016, ganándole la final a Independiente Santa Fe, y también se consagró en la Copa Argentina en diciembre de aquel año. Lo mismo ocurrió en 2019: Recopa ante Athletico Paranaense y Copa Argentina frente a Central Córdoba. En marzo del 2018 le ganó a Boca la final de la Supercopa y en diciembre lo venció en la Copa Libertadores.
Lo cierto es que la Academia se puede empachar de títulos este fin de año. En el caso de obtener la Liga Profesional, jugará el Trofeo de Campeones el sábado 21 de diciembre frente a Estudiantes en Santiago del Estero.
Más allá de que están a cinco punto de Vélez, que posee 45, los dirigidos por Gustavo Costas tienen la ventaja de que aún deben el partido ante el Pincha correspondiente a la fecha 24. El mismo se disputará el próximo miércoles 4 de diciembre en el Cilindro y, de ganarlo, quedarán a dos del Fortín. Aunque antes tienen una visita complicada a Rosario, ya que jugarán ante Central el próximo sábado. Cerrarán el campeonato visitando a Central Córdoba y recibiendo a River.