EL INTENDENTE MATZKIN ANALIZÓ Y APROBÓ UN PLAN DE TRABAJO QUE CONSISTE EN CONOCER PERFECTAMENTE EL MAPA DEL DELITO LOCAL, EL VINCULO CON EL VECINO, LA RELACIÓN CON LA POLICÍA BONAERENSE Y LA JUSTICIA.

En el inicio de la conversación con este Multimedios, Iglesias hizo una evaluación de lo actuado en el primer año de gestión. Detalló cómo encontró la Secretaría al asumir en 2023: “descubrí una ciudad con escasa presencia policial y limitada tecnología. He trabajado en prevención, interacción con los vecinos y respuesta rápida a sus necesidades. Se han sumado más agentes y hemos reparado todos los vehículos policiales. Además, hemos diseñado perfectamente el mapa del delito, he implementado programas de contención para jóvenes, mejorado e incrementando la infraestructura de seguridad con nuevas cámaras de videovigilancia y un centro de monitoreo”.

El secretario de Seguridad destacó: “Hemos ido transitando el proceso de incorporar gente, abrirnos a los vecinos, acercarnos, dar la cara en todo lo que sea necesario, que se dé una respuesta. Y el resultado es positivo”. También mencionó la importancia de la interacción con los vecinos: “Yo atiendo a todos los vecinos que me vienen a traer una idea, a todos los vecinos que me vienen a traer un problema y a aquellos vecinos que están en una situación muy difícil, también voy, voy a su domicilio o los atiendo”.

Se han establecido acuerdos con otras jurisdicciones para compartir información y recursos en materia de seguridad. Iglesias explicó: “Nos estamos juntando con Abel Milano, que es el secretario de Seguridad de Campana, para generar una red de nuestras LPR. Entonces, todas las lectoras de Campana y todas las lectoras de Zárate van a estar trabajando en un sistema unificado”.

En cuanto a la infraestructura, Iglesias mencionó: “Este mes de enero se está trabajando muchísimo para que antes de febrero salgan las licitaciones de todas las cámaras. Para Zárate va a ser una licitación pública”. Además, se ha trabajado en mejorar la eficiencia del sistema de videovigilancia: “Vamos a tener el tema de videovigilancia y el lugar ideal donde va a funcionar, un centro de monitoreo con 24 puestos”.

Iglesias también habló sobre la importancia de la capacitación y profesionalización del personal: “Hoy tengo gente que tiene una predisposición altísima y que tiene el oficio. Pero yo quiero darle ese plus de empezar a profesionalizarlos, por eso el tema de capacitación”. Además, se han incorporado más agentes al sector: “Este año empezamos, el año pasado se había cortado el tema por presupuesto, pero no era no ingresar gente, no era un tema presupuestario”.

En cuanto a la delincuencia y las personas de la calle que piden en semáforos, entrada de mercados o cajeros de bancos, Iglesias explicó: “En muchos casos hay gente que no es de Zárate, algunos los hemos acompañado hasta la estación de tren para que se vayan. No queremos gente que no es de Zárate y tampoco nos gusta”. También mencionó: “Se trabajó mucho, por ejemplo, sacándolos de los cajeros, pero ahí no nos ayudaron las autoridades de los bancos. Les pedí en más de una ocasión que hicieran una nota al municipio pidiendo que la gente en situación de calle no lo tome como un lugar para pernoctar, pero nunca tuve esa respuesta de los directivos de los bancos”.

Multimedios EL DEBATE también le preguntó a Iglesias cómo le gustaría ver el trabajo en seguridad en Zárate al finalizar el segundo año. Respondió: “El delito cero lamentablemente no existe. Nuestro objetivo es que los vecinos confíen en nosotros, en la gestión del COZ y en Marcelo Matzkin. Queremos que se sientan tranquilos con la seguridad, aunque nadie está exento de sufrir un incidente. Trabajo para que los vecinos tengan confianza en nuestro trabajo. Sueño con que vuelvan a creer, aunque sé que no es fácil dado que han pasado por momentos en los que no fueron escuchados ni recibieron respuestas”.

Hoy, termina diciendo, “cuando voy a los barrios y hablo con los vecinos, noto un nivel de confianza. Buscan que restauremos su tranquilidad y veo que se están abriendo más, observando nuestras acciones y la colaboración del intendente con la política de seguridad”.