El proyecto La Rinconada, cuyo montaje arrancó este año, forma parte de la estrategia de Tenaris para reducir un 30 % sus emisiones de CO₂ hacia 2030, tomando como base el nivel de 2018. “Estimamos que sus 21 turbinas de 4,5 MW cada una permitirá ahorrar alrededor de 100 000 toneladas de CO₂ al año”, señala Andrea Previtali, presidenta de Tenaris Cono Sur.

En 2023, la firma puso en marcha el Parque Eólico Buena Ventura en Gonzales Chaves, primer desarrollo de este tipo de Tenaris y del Grupo Techint en el mundo, capaz de generar la mitad de la electricidad requerida por el Centro Industrial de Campana.

La obra civil y el tendido eléctrico de La Rinconada comenzaron en 2024 bajo la supervisión de Techint Ingeniería y Construcción, mientras que EXIROS lleva adelante el abastecimiento de materiales y equipos. En su fase de mayor actividad, se estima la contratación simultánea de 400 trabajadores, incluidos proveedores y pymes locales que integran la cadena de valor.

Según datos de Cammesa, en enero último el 33 % de la electricidad generada en Argentina provino de fuentes renovables, y la energía eólica alcanza una potencia instalada de 4 337 MW, detrás únicamente de la hidráulica. Se espera que La Rinconada aporte unos 400 GWh anuales al sistema eléctrico, con un factor de utilización de 54,5 %.