El nuevo examen de revalidación se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, tras las denuncias por fraude en la primera instancia. Ningún postulante logró conservar su nota. El operativo fue supervisado por el Dr. Alejandro Vilches, referente con pasado profesional en Zárate-Campana.


En el ex Centro Cultural Kirchner se concretó la instancia presencial para aspirantes a residencias médicas, luego de que el Ministerio de Salud detectara irregularidades en los resultados del examen original tomado el 1° de julio. El operativo contó con supervisión de la PSA y la atenta mirada del Dr. Alejandro Vilches y su equipo de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, quien hizo declaraciones para EL DEBATE. Vilches supo ser, años atrás, médico jefe de la obra social del personal del Sindicato Químico en Zárate-Campana.
Este jueves la convocatoria fue en el Palacio Libertad y de los 141 convocados para revalidar las notas de la primera y escandalosa prueba, solo se presentaron 117 profesionales, entre ellos el médico denunciado penalmente por presunto uso de dispositivos electrónicos para copiar. Este viernes, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que “ninguno de ellos pudo revalidar su nota”, sumando un nuevo capítulo al escándalo por el supuesto fraude.

La revalidación fue dispuesta tras detectar desempeños llamativamente altos en el examen anterior, que no coincidían con antecedentes académicos previos. Aquellos casos que pudieron justificar sus resultados no debieron rendir nuevamente. El resto fue citado a esta instancia presencial, con un examen clínico de opción múltiple, centrado en situaciones habituales de guardia y atención hospitalaria.
Para ingresar, los aspirantes debían presentar DNI o certificado de residencia vigente con foto. No se permitió el uso de dispositivos electrónicos ni salir del aula durante el examen sin acompañamiento de seguridad.
El secretario de Gestión Sanitaria —segundo en Salud detrás del Ministro—, Alejandro Vilches, confirmó que todos los aspirantes —argentinos y extranjeros— rindieron el mismo examen, y que los resultados se corrigieron de forma anónima, sin vinculación directa con los nombres de los postulantes. Respecto al caso del médico denunciado, Vilches aclaró que, mientras no exista una sentencia judicial, el postulante conserva el derecho a concursar. Si la justicia confirma el fraude, se aplicarán las sanciones correspondientes, incluso durante el período de residencia.

Consultado sobre el futuro del sistema, Vilches anticipó que el Ministerio evalúa modificar el modelo de evaluación para todos los aspirantes, y que cada jurisdicción podría definir el perfil profesional que necesita. “La forma actual de tomar exámenes es arcaica. La problemática de salud no es la misma en el noroeste que en el AMBA o en la Patagonia”, señaló.
Hoy se conocieron los resultados en la información suministrada por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien en conferencia de prensa aseguró que “ninguno de los 117 profesionales pudo revalidar su nota”. Adorni remarcó que la mayoría de los convocados son extranjeros y calificó como “escandalosas” las diferencias entre las notas obtenidas en el primer examen y las del segundo.

















