EL PRESIDENTE JORGE SUSALLA, HACE ENTREGA DE AMBAS LLAVES AL JEFE DE CUERPO, MAURICIO VEGA.

Nuevas autobombas y proyectos marcan el pulso vivo de los Bomberos Voluntarios de Zárate que vivieron una jornada cargada de emoción y orgullo comunitario el pasado domingo, cuando el cuartel 11 presentó oficialmente dos autobombas recientemente incorporadas a su flota. Vecinos y familias se acercaron para ver de cerca estas unidades tan esperadas, que refuerzan la capacidad operativa del cuerpo.

El presidente de la comisión directiva, Jorge Susalla, describió para EL DEBATE con emoción el momento de la llegada, destacando un móvil forestal —el primero en 111 años de historia— y un vehículo DAF totalmente equipado, dos incorporaciones que hablan del progreso y la determinación de la gestión actual.

En apenas año y medio, la comisión encabezada por Susalla logró sumar cuatro móviles, indumentaria completa para el personal activo y cadetes, además de equipamiento específico. Todo fue posible a pesar de complejos trámites aduaneros y administrativos, gracias a un trabajo constante y coordinado.

Uno de los anuncios más relevantes de la jornada fue la casi confirmada construcción de un nuevo destacamento, cuya obra estaría a cargo de una empresa de gran porte, y que se ubicaría estratégicamente en Los Mirtillos en la avenida Antártida Argentina, para responder a las necesidades operativas evidenciadas por recientes incendios en la zona.

La nueva base permitirá descentralizar tareas y acortar tiempos de respuesta, albergando guardia, dormitorios, comedor, baños y un salón para la escuela de formación, facilitando así la capacitación y la cobertura en sectores hoy más alejados. Para sostener y ampliar estos logros, la comisión apela a rifas y eventos solidarios, como el desfile benéfico junto a Renacer Oncológico, programado para el 5 de octubre en el Centro Entrerriano, con la participación de voluntarios y vecinos.

Con la mirada puesta en las islas y la temporada de incendios forestales, el personal se capacita en técnicas específicas de prevención y combate, conscientes de que muchos de estos siniestros son evitables si existe responsabilidad ciudadana.

 El apoyo del municipio, comercios y vecinos ha sido clave, y la comisión subraya su compromiso de mantener cuentas claras y un manejo transparente de los recursos, reforzando la confianza de la comunidad.

En Zárate, el uniforme naranja no solo simboliza valentía, sino también compromiso con la vida y el bien común. Los nuevos proyectos son mucho más que ladrillos o motores: representan una promesa de seguridad y esperanza para todos, que podemos apoyar en el próximo desfile solidario en el Centro Entrerriano. Las entradas ya están disponibles en el cuartel.