La ceremonia fue presidida por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, con la presencia del intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, autoridades superiores de la Armada, representantes del Ministerio de Defensa, así como miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Asimismo, asistieron Veteranos de la Guerra de Malvinas de Zárate, Lima y Campana; Reservistas Navales; abanderados de escuelas apadrinadas; personal militar y civil; familiares e invitados especiales.

Después de la entonación del Himno Nacional, el Contraalmirante Finardi expuso las principales acciones desarrolladas durante su gestión: el despliegue de brigadistas forestales, la Campaña Conjunta Socio Sanitaria, ejercicios vinculados al Plan de Emergencias Nucleares de Atucha, la conformación del comité de crisis del Comando de Emergencia Municipal, el Ejercicio Combinado Acrux, la campaña de balizamiento del Río Uruguay y el Ejercicio Candú.

En su intervención, Finardi también resaltó la labor del personal civil y militar en el proceso de fabricación de espadas y sables para oficiales y suboficiales, preservando técnicas artesanales transmitidas de generación en generación, símbolo de una de las reparticiones más antiguas de la Armada Argentina.

Dirigiéndose a su sucesor, manifestó confianza en su desempeño, respaldada por sus cualidades humanas y prestigio profesional.