Un proyecto de la bióloga Luciana Peirone propone convertir las caminatas explorativas en experiencias de divulgación científica al aire libre, con el objetivo de promover el conocimiento de la biodiversidad y el cuidado del ambiente. Por qué funciona tan bien la curiosidad a nivel grupal, el rol de las redes sociales y las próximas salidas, en esta nota.
Frenar el paso, agudizar la mirada y entender qué historias cuenta el entorno natural. De eso se tratan las caminatas explorativas y bajo esa premisa nació CAMEX, un proyecto liderado por una bióloga de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que convierte cada salida a la naturaleza en experiencias educativas y recreativas al aire libre.
La iniciativa propone recorrer ríos, sierras y costas con curiosidad, preguntas y una certeza compartida: conocer la biodiversidad es el primer paso para cuidarla. “No se trata solo de ir a caminar, sino de frenar, mirar con atención y entender qué especies hay. Cómo interactúan y qué historias cuenta ese paisaje. La idea es recorrer con una mirada más curiosa y científica, pero accesible para cualquier persona”, afirma a la Agencia CTyS-UNLaM Luciana Peirone, bióloga y fundadora de CAMEX.
“Muchas personas llegan pensando que ‘no saben nada’ de naturaleza y van reconociendo especies, entendiendo procesos y sintiéndose parte del ecosistema. También se genera algo muy lindo a nivel grupal: compartir el asombro, las preguntas y el aprendizaje en el mismo recorrido es una experiencia que a muchas personas las marca de por vida”, agrega Peirone, quien se encuentra finalizando un doctorado en Ciencias Biológicas gracias a una beca de CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la UNC.

Curiosidad compartida: cómo las redes sociales impulsaron las caminatas explorativas
La investigación de Peirone se centra en el área de Ecología, particularmente en el estudio de la distribución de las hormigas cortadoras de hojas en las sierras de Córdoba. Fue este lugar, que la vio nacer, la que también marcó la inspiración para dedicar su vida a ‘ser exploradora’.
“Yo ya compartía en mis cuentas de redes sociales mis expediciones de la tesis doctoral, mis salidas de campo y lo que iba observando en la naturaleza, y muchas personas que me seguían en redes sociales empezaron a decirme que querían ir conmigo, que les muestre y les cuente eso que yo veía”, rememora Peirone.
Así fue como un día en 2018 fijó fecha, horario y un lugar, y salió a recorrer las sierras de Córdoba junto a un primer grupo pequeño de curiosos. Con el tiempo, el proyecto fue creciendo, tanto que ganó un nombre, una identidad y un marco más claro.
“El gran objetivo de CAMEX es ser un espacio para generar experiencias educativas al aire libre – apunta la futura doctora–. También queremos acercar la biodiversidad y los procesos ecológicos desde el territorio y fortalecer el vínculo con el cuidado del ambiente”.
¿Cómo conviven la comunicación de la ciencia y el mundo virtual?
Como “un desafío grande y una oportunidad enorme”, así lo define la propia Peirone. Las redes tienen sus propias reglas y hay que aprender a jugar con sabiduría y estrategia. “Lo que más me divierte de ese juego es el trabajo creativo a la hora de encarar un proyecto o campaña. Además, me han conectado con personas que admiro y de las que aprendo muchísimo”, resaltó la bióloga.
“Divulgar va más allá de compartir conocimiento. Muchas veces también es transmitir pasión, emoción y todo aquello puede ser valioso compartir con otros. La mirada científica que desarrollé durante estos años de investigación atraviesa todo mi trabajo de divulgación y los proyectos que desarrollo”, concluye.
Próximas salidas de Caminatas Explorativas
La becaria adelantó a la Agencia CTyS-UNLaM que en marzo se realizará una expedición a Miramar (Costa Atlántica en Buenos Aires), para surfear y aprender sobre la biodiversidad del Mar Argentino.
“Vamos a recorrer la costa bonaerense, conocer su biodiversidad, observar fauna y aprender a surfear desde cero, conectando con el ritmo, la fuerza y la inmensidad del mar. No necesitás experiencia previa en surf ni conocimientos de biología: la propuesta es aprender, explorar y vivir el mar desde adentro. Una experiencia inmersiva de tres días y dos noches en Miramar con todo incluido”, reza en su página.
Toda la información se encuentra en los canales oficiales de CAMEX, haciendo clic acá. También se puede consultar en las cuentas de redes sociales @lupeirone y @camexplorativas.
Agustina Lima – (Agencia CTyS-UNLaM)











