En la plaza que conmemora a los héroes y ex combatientes de Malvinas se realizó esta mañana el acto oficial por el 44° aniversario de la gesta del 2 de abril de 1982. Bajo un cielo gris y amenazante de lluvia, una gran cantidad de público acompañó la ceremonia que reunió a fuerzas militares, de seguridad, autoridades políticas y vecinos de la ciudad.

La ceremonia oficial comenzó puntualmente a las 10 de la mañana con el desfile encabezado por la Armada Argentina, Prefectura Naval, Gendarmería y Policía bonaerense, junto a los Bomberos Voluntarios de Zárate y el Grupo Nelson Page de los Boy Scouts locales.
Participaron autoridades de las distintas fuerzas militares y de seguridad, legisladores nacionales y provinciales, concejales y secretarios municipales, acompañando al intendente Marcelo Matzkin. La organización dispuso un protocolo breve, adaptado a la ventana de tiempo sin lluvias, con las ofrendas florales colocadas previamente y un número reducido de discursos.


Los mensajes
El presidente del CE.VE.MA., Marcelo Figueroa, ofreció palabras sencillas y precisas, rindiendo homenaje a quienes entregaron su vida en defensa de las Islas, poniendo además énfasis en lo aprendido como formación para combatir en Malvinas, en el Servicio militar, la colimba”


Luego, el intendente Marcelo Matzkin cerró la ceremonia con un discurso en el que subrayó la necesidad de mantener viva la causa Malvinas en la memoria colectiva. Anunció la creación de una beca escolar que permitirá a un alumno, acompañado por un excombatiente, realizar una visita a las Islas. Además, reafirmó la convicción de que la soberanía será recuperada por la vía diplomática y recordó con emoción a los 649 héroes caídos.

El cierre
El acto se inició con las estrofas del Himno Nacional y culminó con la Marcha de Malvinas, ambas interpretadas en vivo por la Banda de la Escuela de Prefectura Naval de Zárate. El toque de silencio marcó el momento más emotivo de la jornada, seguido por el abrazo de autoridades y vecinos a los ex combatientes presentes.
El “¡Viva la Patria!” resonó en medio de los aplausos, cerrando una conmemoración que, a 44 años de la gesta, sigue siendo motivo de Estado y expresión de argentinidad, más allá de los gobiernos de turno.





















