Waterpolo Zarate: bajo la consigna “Zárate al Agüa” la actividad se realizará tambien en invierno

water1Luego de tres años donde el deporte solo se practicaba en verano, este año la actividad logro continuar todo el año. Los waterpolistas siguen haciendo sacrificios para poder sostener la actividad y viajan a la ciudad de Capilla del Señor a realizar los entrenamientos, 4 veces por semana en la pileta municipal. Además los deportistas trabajan 2 veces por semana en el Club Paraná de nuestra ciudad realizando trabajos físicos en el gimnasio. EL DEBATE entrevistó con el entrenador Mario Canales, quién nos dió detalles de la actividad que tiene deportistas en la Liga Nacional (Selección).

Los entrenamientos se realizan los martes y jueves de 19.00 a 22.00 miércoles de 14.00 a 16.00 y sábados de 10.00 a 13.00, contando con el apoyo de varias empresas de la zona que colaboran para poder llevar adelante este proyecto deportivo.

En estos últimos dos meses el Waterpolo logro seguir creciendo, ya el representativo de UNLAM solicito el refuerzo de varios jugadores de la zona para afrontar sus compromisos, En las categoría sub14, sub16 y Primera división femenina Lola Canales, Marianella Magni, Celina Miguez, Selena Yugnevich, Candela Fernández y Danilo Correa.

Los deportistas todos ellos juveniles entre 13 y 15 años representan actualmente al conjunto del oeste del gran Buenos Aires a nivel provincial en las 3 categorías y 2 de esas chicas (Candela Fernández y Lola Canales) a nivel nacional compitiendo en la Liga Nacional de Honor Femenina.

water4También podemos destacar que Lola Canales sigue trabajando en la selección juvenil Argentina sub 17 y sub 19. Tras el logro del bronce en el sudamericano del año pasado en la menor de las categorías, se suma la obtención de la medalla de plata en la sub 19 este año, siendo la arquera titular en ambos casos y logrando la clasificación al torneo panamericano de cada categoría. Actualmente se encuentra trabando con vistas al Panamericano Sub 17 a realizarse en Lima Perú a fin de este mes, torneo que es clasificatorio para el mundial.

Por último se ha sumado este año a las prácticas de la selección juvenil Candela Fernández que está trabajando con vistas al sudamericano sub 17 del próximo año

De esta manera, y con la captación y el desarrollo; principalmente para jóvenes de 8 a 14 años que esta realizando el Waterpolo, muestra sus progresos y la posibilidad de generar grandes logros futuros para nuestra ciudad y nuestros deportistas.

CANALES: Cómo realizar algo tan recreativo como disfrutable

EL DEBATE entrevistó a Mario Canales, entrenador y profesor que, junto a su equipo Los Dragones del Paraná, lleva a cabo dicho proyecto.

La nota comenzó con más detalles de esta actividad, a los que se refirió de la siguiente manera: “Fue una idea que, junto con Mariano Sosa, otro profesor, llevamos adelante junto con la ayuda de varios chicos del profesorado de Educación Física. Se hace cada noviembre en el Club Paraná de manera gratuita para toda la sociedad sea de la ciudad u otros lugares. Nosotros ponemos los elementos y el Club la pileta; nuestro horario es de lunes a viernes de 10 a 18hs y sábados de 10 a 13hs. Buscamos más que nada enseñarles a los chicos a nadar, flotar y defenderse bien en el agua ante cualquier eventualidad ya que la gran mayoría no practica nado”.

water6Canales señaló que el principal objetivo de Zárate al agua es “difundir, más que nada, el deporte y la actividad”, y apuntó también a un proyecto de waterpolo que está gestándose: “Tenemos en mente 40 lugares, estando abocados principalmente a chicos desde 8 a 14 años y también más pequeños, ya que es la mejor edad para aprender, jugar, disfrutar e ir creciendo. Nuestra intención es formarlo primero con gente de la zona y luego cada uno en su ciudad, buscando equiparar con los de Buenos Aires y Rosario, siendo estos los lugares más fuertes en los que a actividad acuática se refiere”.

“Hemos logrado -por primer año- realizar la temporada de invierno, abarcándose desde marzo hasta noviembre en la pileta municipal de la ciudad, obviamente en forma gratuita para chicos de Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz, yendo 3 horas 3 veces por semana. Tenemos el apoyo de la Cooperativa 3 de Julio, quienes llevan y traen a los chicos en sus micros, no teniendo ellos que abordar absolutamente nada salvo que haya competencias. Hoy por hoy ya tenemos 30 chicos entrenando y a la vez queremos que sean muchos más. Hemos hablado con la Cooperativa y no tendrán ningún problema en poner otro micro, llegando a 80 lugares”, siguió.

Respecto a la organización de vacantes, esto dijo: “pusimos un rango de 8 a 14 años por una cuestión de edades en las categorías menores. Las que se trabajan a nivel nacional y provincial son Sub-12, Sub-14, Sub-16, Sub-18 y 1ra división. Si un chico de 15 años también quisiera participar no vamos a dejarlo afuera, apuntamos a ese foco porque cualquier chico que no sepa jugar y tenga más de 14 años, le llevará más tiempo iniciar la actividad y ponerse a tono en su nivel de categoría, no queriendo que los chicos se frustren y abandonen”.

water2Citó también algunos ejemplos: “Marianela se tiró por primera vez al agua el 18 de noviembre y lo único que sabía hacer, como decimos nosotros, es el chapa-chapa (chapotear en el agua). Actualmente está jugando partidos, es muy aplicada, nunca falta y cualquier cosa que le pidamos la realiza. También tenemos dos jugadoras convocadas a la Preselección Argentina: Lola (que viene trabajando hace ya más de un año) y Candela Fernández (que ingresó este año en vistas de participar en el Sudamericano del año próximo)”.

¿Por qué el equipo es llamado Los dragones del Paraná?

Muy simple, explicó: “Fue una iniciativa muy loca, habiendo nosotros empezado en los clubes (CADU, Paraná, Belgrano, Central) con piletas de verano. A medida que fuimos creciendo pudimos ir al Boat Club a dar unas clases y actualmente estamos en Capilla. Quisimos que este nombre englobara a todos y fuera simpático, ya que el Río Paraná es un medio acuático fundamental para la zona, y buscando un animal no quisimos nada fuera de lo común, eligiendo finalmente un dragón”.

Antes de despedirse, expresó sus planes a futuro en base a seguir extendiéndose hacia otros lugares como San Pedro o Baradero, o limitarse en Zárate-Campana-Exaltación: “Ojalá pueda crecer, a veces igualmente uno debe ser lógico y pensar en su disponibilidad horaria. Contamos con poco sustento, pero igualmente nos sentimos ayudados por diferentes empresas. Tenemos todos los elementos (gorros, pelotas, tablitas, pesas, arcos), pero también sucede que uno trabaja de otra cosa y lo hace de mil amores por aportar algo al deporte. Es complicado diversificarse, pero seguro lograremos algún otro apoyo más importante todavía, como ser el de algunos otros profes de Educación Física, chicos del profesorado y jugadores, que ayudan a corregir los errores de los chicos cuando ven que se equivocan”.


La charla finalizó de esta manera: “Mi intención es, llegada mi jubilación, tener un equipo de la zona jugando en la Liga de Honor, siendo esta una de las mayores categorías nacionales”.


 

AUDIO DE LA ENTERVISTA A CANALES