Ayer martes 27 de junio se festejó por primera vez en el planeta el Día Internacional de las Pymes, una fecha creada recientemente por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sintesis de dos cámaras (FECOBA y CAME) y, de dos referentes de nuestra comundiad la UIZ (Unión Industrial) y del zarateño, ing Silvio Zurzolo, que preside la ADIBA (Asociación de Industriales de la Provincia de Bs As)
FECOBA: EL DIA INTERNACIONAL DE LAS PYMES LAS ENCUENTRA MUY COMPLICADAS
Para la La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), “los festejos en la Argentina no encuentran a las pequeñas y medianas empresas en su mejor momento. Sucede en el comercio, en la industria, en las economías regionales y en el sector servicios”. Asi lo describen:
– En el COMERCIO, las ventas minoristas caen desde hace 17 meses ininterrumpidamente. Cayeron 7% en 2016 y en los cinco primeros meses de 2017 acumulan una baja anual de 3,4%. La demanda de las familias está reticente a recuperarse por la pérdida de poder de compra derivada de los mayores despidos, y la inflación.
– En la INDUSTRIA, la producción cae desde hace 20 meses seguidos. Cayó 5% en 2016 y acumula una baja anual de 3,4% en los 4 meses primeros de 2017. Adicionalmente a la menor demanda interna y externa, el sector está siendo afectado por los ingresos de productos importados.
– En las ECONOMÍAS REGIONALES, la mayoría de las actividades extra-pampeanas están en crisis, con caídas en la demanda interna y de exportación. Se siente en la lechería, en cítricos, en peras y manzanas, en azúcar, y también en sectores que tradicionalmente eran competitivos como el vitivinícola.
– A los problemas específicos de cada sector, se suman las dificultades generales de los empresarios pymes. Estos son:
1) Aumentos de costos de producción por encima de los precios: suben los precios de las materias primas, los costos salariales, los impuestos, entre tantos, y por la baja demanda las empresas no pueden trasladar toda esa suba a precios.
2) Pérdida de Rentabilidad: dos de cada 10 pymes tienen rentabilidad negativa, según un relevamiento reciente de FECOBA, y en sectores como calzado, indumentaria, textil blanco o marroquinería, 4 de cada 10 tienen rentabilidad negativa.
3) Pérdida de mercados en manos de la importación: entre enero y abril, el 70% de los sectores que más contribuyen a explicar las importaciones de bienes de consumo aumentaron en las cantidades frente a los mismos meses del año pasado.
4) Caída en las exportaciones pymes: hace al menos tres años que la cantidad de pymes exportadoras por los problemas de competitividad que acarrea el dólar atrasado y los costos en alza.
CAME PIDE COMBATIR LA INDUSTRIA DEL JUICIO
También ayer, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera y el secretario de Emprendedores y PyMES, Mariano Mayer, autoridades de came expresaron en el “Día Internacional de las PyMES” su fuerte apoyo en la decisión de combatir la industria del juicio y la venta ilegal. Además, pidieron medidas para mejorar la competitividad, en especial en las zonas de frontera.
El Secretario General de CAME, José Bereciartúa, el Secretario de Hacienda, Vicente Lourenzo y el titular de CAME Industria, Edgardo Gámbaro, junto a representantes de todo el país, participaron esta mañana de los festejos en Tecnópolis donde destacaron los siguientes desafíos en la agenda del sector:
1. Reforma fiscal con perfil productivo, que permita bajar la presión impositiva
2. Terminar con la industria del juicio laboral
3. 12 cuotas sin interés para las provincias de frontera para compensar la falta de competitividad frente a los países vecinos. En este sentido, CAME gestiona cuotas sin interés para 75 ciudades.
4. Posnet mayorista para comercios minoristas: CAME impulsa junto al presidente de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la cámara alta, Roberto Basualdo, la posibilidad de operar posnet mayorista para comercios minoristas. Una herramienta que trae como ventajas abaratar los costos operativos de los negocios, mayor transparencia de las transacciones, mejor trazabilidad entre las operaciones mayoristas, minoristas e industriales y mejorar la oferta y precios entre las integrantes de la cadena.
5. Economías regionales: Se necesita reglamentar el Artículo 11 de Ley PyME que establece beneficios impositivos para el sector. Asimismo se requieren instrumentos que permitan fomentar el empleo formal y terminar con el “impuesto a la distancia”.
6. Mayores reintegros de los aportes patronales para las provincias (el costo salarial es el segundo componente en orden de importancia en la estructura de costos de las PyMES industriales).
7. Continuar combatiendo la venta ilegal como se hizo en la Av. Florida, Once y la Av. Avellaneda en la Ciudad de Buenos Aires y los operativos que se llevaron a cabo recientemente en La Salada.
LA VOZ DE LA UNION INDUSTRIAL DE ZARATE
EL DEBATE entrevistó a Rubén Falabella, presidente de la UIZ (Unión Industrial de Zárate), quien definió que “juegan un papel fundamental”, refiriéndose al valor que tiene las Pymes para la UIZ, en una zona industrial de muchas empresas grandes y multinacionales.
“La mayoría de las PYMES trabajan como proveedoras de servicios -más que de productos- de las grandes empresas. Entiendo que hay dos grandes categorías: PYMES de servicio y producción. En Zárate una cantidad grande de PYMES proveen servicios, siendo estos dirigidos a grandes empresas. Realmente esto es fundamental en una cadena de valor en la cual debemos estar insertos y al día”, señaló.
Respecto al crecimiento de las PYMES y su relación con grandes empresas, esto dijo: “Cuando una empresa grande crece, derrama y también conlleva al crecimiento de las PYMES, sean aquellas que estén trabajando o nuevas. Hay varias empresas que han crecido a la luz de estos servicios. Esta es una cuestión que no tiene fin, siempre se debe estar en una continuidad”.
LA MIRADA DE UN DIRIGENTE LOCAL EN LA PROVINCIA
El concejal zarateño y expresidente del Centro de Comercio de esta ciudad, Silvio Zurzolo, hoy presidente de ADIBA (Asociación de Industriales de la Provincia de Bs As), fue el protagonista del festejo dando presisiones a EL DEBATE, donde contó cómo las PYMES argentinas y zarateñas celebran su primer aniversario decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Al ser el primero, todos recién se están enterando, pero creo que es importante tener un día y empezar, año a año, a hacerlo crecer. Importa el hecho de que sea un día de reflexión, pensamiento y proyección. Me parece que está bueno disfrutar un día para encontrarnos y poder estar cada vez más juntos”, destacó.
Dio su impresión sobre la realidad actual de las PYMES: “estamos muy complicados y me parece que el contexto nacional cambió radicalmente, al cual tratamos de readecuarnos y entender cuáles son las nuevas reglas del juego”.
Hoy estas pequeñas empresas atraviesan, aparte de otros innumerables, tres obstáculos importantes (acceso al crédito, presión tributaria e industria del juicio). Esta fue su opinión sobre estos problemas y otros de los que son parte: “La presión tributaria hay que reverla urgente. En este país cualquier impuesto se creó por una emergencia y nunca se sacó. Son todas medidas que arrancan y nunca más retroceden, con eso el Estado recauda y no se da cuenta que está fundiendo a cada industria. Obviamente, los juicios laborales son complicados y cuestan mucho; pero hay que seguir luchando para que esto cambie y a la vez entender que debemos tratar de sobrevivir en este país donde parece que nunca podemos tener una proyección a 20 años: siempre estamos cada 2, 4, o 7 con cualquier problema político o económico. Pareciera que es mejor poner la plata en los bancos y hacer negocios financieros que hacer productivos. Yo creo que el país va a empezar a cambiar cuando las políticas sean realmente productivas”.
El aporte de la gran empresa, según sus palabras, es el siguiente: “creo que también hace su juego, la mayoría seguramente tiene gran capacitación para sus PYMES pero no tiene por qué estar pensando por las demás. Es lamentable saber que la palabra PYMES hoy en día está en boca de todos pero, día a día y con los hechos, demuestran que no es así. Es como decía Bonavena: “nos sacan el banquito y nos quedamos solos en el ring” terminó Zurzolo.