Después de casi 20 reuniones paritarias, muchos paros, denuncias y recursos de amparo, arrancando allá por febrero con un 17% de aumento, sorpresivamente esta semana hubo al fin una oferta superadora del Gobierno y volvió “la calma”. Los gremios consultan a los docentes bonaerenses para saber qué responder, si se acepta o se rechaza este 27% ofrecido. La opinión local.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires hizo esta semana una nueva propuesta a los gremios docentes. Se trata de un ofrecimiento superador a todos los anteriores que incluye un aumento para este año de un 21,5% más la cláusula gatillo y una compensación de 2,5% por el año 2016.
La reunión -explican- se llevó adelante hoy en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires y contó con la presencia, en representación del Ejecutivo bonaerense, del Ministro de Economía, Hernán Lacunza, de su par de Trabajo, Marcelo Villegas y del Director General de Educación, Alejandro Finocchiaro.
El aumento es en dos tramos: 11% en abril (retroactivo a enero) y 10,5% en septiembre. De esta manera, el salario inicial (1 cargo de 4 horas, sin antigüedad) pasa a ser $12.151. El salario promedio pasa a ser $ 23.352.
Los representantes de los gremios docentes tomaron la propuesta y se comprometieron a responder el próximo martes
MIRADA DE GREMIOS LOCALES
EL DEBATE consultó este jueves la repercusión y sentir en los gremios docentes locales, con Mary Primavera de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) y con Cristian Poli (SUTEBA y Secr. Gral. de la CTA regional), esto dijeron.
Primavera “En primer lugar, la oferta fue bastante mejor y realmente superadora, dado que en febrero de este año empezamos con un 17% y en Marzo de 2018 terminaríamos con un 27% acompañado de la cláusula gatillo y sumas que llegan a los jubilados. Los anticipos de paritarias que cobramos y no sabíamos bien dónde se ubicarán no se toman como incremento a cuenta del aumento de este año, sino que es reconocida la pérdida del valor adquisitivo del salario de 2016. Las docentes activas recibirán dos cuotas de $800 por material didáctico, como aporte de la Nación. Más o menos la cosa mejoró, igualmente los docentes y afiliados también deben opinar; la encuesta ya está enviada a los establecimientos. El martes tenemos Congreso en La Plata donde cada distrito manifestará el sentir de sus docentes”, destacó.
Para finalizar, dijo que lo que impulsó el crecimiento del porcentaje en 17 a 27% es lo siguiente: “Creo que esta situación, de que el director de escuelas va a cambiar en virtud de que el Ministro de la Nación también cambia en su cargo, ha hecho que quieran cerrar el conflicto. Por otro lado, en algún sentido, hay ayuda desde la Nación en cuanto a material didáctico, y no podemos desconocer que se vienen las elecciones. Ojalá este conflicto se solucione pronto”.
Poli: “La verdad es que no estamos contentos, por todo este proceso de desprestigio por parte del Gobierno Nacional que viene llevando adelante contra la docencia y la educación pública, demostrado con la rebaja de 17 mil millones del presupuesto”.
Agregó “vemos como una victoria de parte de la docencia y la comunidad esta nueva oferta que el Gobierno (Bonaerense) hace que llega al 27%” y explicó que se realizan las consultas para la aceptación o rechazo entre cientos de miles de docentes bonaerenses”.
Luego destacó que “no se trata de una decisión política del gobierno, porque la decisión la tomaron por la lucha que hemos llevado adelante los docentes”.