El gobierno de María Eugenia Vidal quería recuperar las clases perdidas durante la primera mitad del año, en estas vacaciones de invierno y así, completar los 180 días obligatorios; para los gremios, la medida es una “provocación”; ya que hubo 11 jornadas de huelga hasta el acuerdo definitivo de la semana pasada por el 21,5% y otros items que terminan en el 27% de incremento salarial, contra el 17% inicial en marzo.
Mientras duró la puja con los gremios docentes, el Gobierno dispuso que los días de clase perdidos por el paro a lo largo del se recuperarían en las vacaciones de invierno. La decisión consta en una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense firmada por el ministro del área, Alejandro Finocchiaro, no bien comenzó el conflicto
Entre los fundamentos, la resolución cita el principio legal del interés superior del niño y la ley que fijó un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días para las escuelas de todo el país (25.864). Enseguida dispone que “a fines de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación, la continuidad pedagógica de los aprendizaje y los 180 días de clase” se establece la “posibilidad de mantener encuentros presenciales con los alumnos durante el receso invernal”.
LA POSICION GREMIAL EN ZARATE
Nuestro el Multimedios consultó a la docente y dirigente sindical del sector, Mary Primavera (de FEB), quien dio más detalles sobre esta disyuntiva.
“Podremos descansar porque, por un lado, en Zárate los días de paro y escuelas cerradas fueron muy pocos. Desde ya, los docentes están preparando planes de recuperación pero dentro del período normal de clases. De todos modos, aquel comunicado cambió y dice que lo que no se termina de recuperar este año podría ser en Diciembre. Sin dudas no tendremos ningún problema con este receso. Todos los gremios estuvimos de acuerdo en rechazar ese comunicado que decía que sí o sí la primer semana de receso se debía recuperar”, dijo.
Respecto a si la situación que ocurrió aquí es igual a la de otras provincias, Primavera señaló: “hay lugares donde sí se recuperará o por lo menos tienen esa intención. Los distintos gremios fueron sumando días de clase y hubo escuelas cerradas durante muchos más días que en nuestra ciudad. Como para el docente no son vacaciones sino receso, estando en disponibilidad, podrían llegar a convocarlos”.