Como por arte de magia, el mago zarateño Pablo Cefo no se cansa de triunfar en toda Latinoamérica

PABLOMultimedios EL DEBATE entrevistó al artista local Pablo Cefo quién hace casi tres décadas es mago e ilusionista. Estos días estuvo de visita en la ciudad que lo vio nacer y ya partió rumbo a donde hace años se ha radicado en Bogotá, Colombia, donde desde allí, triunfa en muchos los escenarios de prácticamente toda Latinoamérica, vino a nuestra ciudad a organizar lo que será en 2018 su festejo por los 25 años de su debut oficial, aunque de chiquito el Teatro Coliseo lo tuvo con su talento, sobre sus tablas. Así habló este lunes con radio EL DEBATE.

 

UN GRAN FESTEJO EN ZARATE

“Este año cumplo 25 años de haberle dado un vuelco más profesional a mi trabajo: ayer, casualmente, estaba buscando cosas en particular y encontré fotos de actuaciones en el Coliseo de Zárate, y tenía 4 o 5 años porque “era artista desde el jardín de infantes” (risas). Yo no le oculto la edad a nadie: tengo 42 años y cumplo 43 en octubre, siempre con la magia, pero también estuve haciendo algunas cosas con la actuación: personajes relativamente pequeños pero determinantes en las historias (El Capo II y otra serie hecha por Fox Tele-Colombia para otra cadena de televisión). También me ocupo de ser maestro de ceremonias y presentador de eventos en TV, y estoy armando talleres y actividades como coach siempre vinculado a la magia”, afirmó.

PABLO2Respecto a lo que será el año próximo su festejo con las bodas de plata sobre los escenarios en forma profesional, nos dio detalles “Estoy en tratativas en busca de lograr una celebración a lo grande. Aproveché estos días que estuve acá para adelantar algunas cosas; en realidad los 25 se cumplirían en Abril/Mayo del año próximo. Este año es complicado y, haciendo cuentas, justo quedaría para el próximo.

Conseguir artistas de afuera siempre cuesta más porque deben organizar su agenda, pero ya he hablado con varios y al toque quisieron participar. Yo soy muy amigo de Enrique Pinti desde hace muchísimos años, y mi idea es que sea el maestro de ceremonias y vaya llevando el hilo conductor de la fiesta. Puede haber música colombiana, no estoy muy seguro todavía; otra persona con la que hablé hace tiempo y ahora no he retomado el tema es Cecilia Milone. Estoy pensando en hacerlo un fin de semana y especialmente una función a beneficio de alguna entidad”.

LATINOAMERICA APLAUDE SU ARTE

PABLO3Hablamos del presente y sobre los escenarios en los que trabajó y sigue trabajando: “Creo que menos en Bolivia llevé mis espectáculos por toda Latinoamérica. Estuve en Estados Unidos y Miami, tuve la posibilidad de hacer algo en Las Vegas que no se dio, pero la están retomando, también México, entre otros lugares.

Hace un par de años le di una vuelta a mi carrera y me estoy dedicando más a lo empresarial; si bien he hecho actuaciones en distintos lados donde uno vende, la mayoría de mis viajes son con giras o presentaciones puntuales para empresas, ya sean lanzamiento de productos o activación de marca, mezclando la magia. Como tengo un lado publicitario porque estudié Publicidad, pido un brief a las agencias para que me cuenten de qué va la presentación, entonces trato de adaptar mi show a eso”.
ARGENTINA, COLOMBIA Y OTROS TEMAS

Luego, quisimos conocer algo más que de escenarios, saber cómo y dónde vive, como formó su familia, y le preguntamos cómo encuentra a su país cada vez que viene. Dijo: “Estoy viviendo en la ciudad que, para mí, más cara de Latinoamérica, habiendo notado cambios importantes. Comparándola con Buenos Aires está al mismo nivel o un poco más. Uno no se puede quejar, pero no es como antes que uno se iba afuera y hacía una diferencia”.

Respecto a la similitud en el tema de narcotráficos entre Argentina y Colombia, expresó: “No la he visto porque hoy Colombia no es la de los 80s, hoy está muchísimo más tranquila. Las historias las conozco y las he vivido muy de cerca con gente muy vinculada. Por lo que me cuentan, está muy complicada la situación, pero creo que aún estamos a tiempo de pegar el volantazo”, y citó un ejemplo de México: “He estado allí hace poco, y está muy complicado y cercano a lo que fue Colombia, sobre todo en los asesinatos: salen a matar 10 personas por día impunemente”.

Y de las costumbres, por ejemplo, el hablar… “Me pasa algo muy raro con el tema de la tonada: cuando estoy aquí y alguien me escucha inevitablemente – y a los dos segundos- se dan cuenta que soy argentino por mi acento. A uno se le acostumbra el oído y empieza a decir expresiones que no se usan, hasta mis padres se ríen porque no entienden lo que digo”, destacó entre risas.

También hizo un repaso por las costumbres que tiene cuando viene a Argentina en materia gastronómica y sus añoranzas: “Primero me esperan en Ezeiza con mate y van cambiando: a veces me esperan con sándwiches de miga que allá no consigo, ahora hubo una pastafrola espectacular hecha por mi mamá. Llego a mi casa y es o asado o las milanesas de mi mamá. En Colombia se consigue buena carne, no es tan fácil, pero uno ya conoce los lugares. Lo que más se extraña es el ambiente y la reunión de amigos, igual estoy convencido de que nunca se pierde”.

Su talento y el arte lo hicieron recorrer muchos lugares del planeta que conoce, le preguntamos Pablo ¿Cuál es tu lugar donde vivir tus últimos años en el mundo? “Si tuviera que elegir un lugar para mis últimos años sería París. Soy un tonto para elegir, pero lo digo porque cada vez que voy allá algo me abraza y me dice “ésta es tu casa”. Siento una energía muy especial cada vez que llego a esa ciudad, pero también estoy entre alguna ciudad de Colombia o Venezuela frente al Caribe”, dijo.

PABLO1Respecto a su familia y la vida que armó, señala: “Estoy arrancando de nuevo porque el matrimonio no funcionó, pero tengo una nena maravillosa con la que todo el mundo está embelesado, realmente increíble. Es indudablemente una artista nata porque nació arriba de un escenario, aún hoy siendo la primera para bailar, cantar y actuar. Se llama Zoé, tiene 5 años y cuando se le pregunta qué va a ser cuando crezca dice: “actriz y cantante”. Tuve la posibilidad de venirme aquí por un tema laboral, pero la verdad no quise moverme por estar cerca de Zoé, todavía es chica y si bien sus padres no están juntos, el hecho de estar cerca hace que tengamos una comunicación más fluida”.

Finalizando y muy emocionado, puntualizó un saludo para todos los zarateños: “Los afectos que perduran acá (Zárate) y en mí, son demasiados… porque tengo amigos desde muy pequeño y mucha gente que llegó en distintas etapas o momentos de mi vida. Nunca me alcanza el tiempo para verlos a todos, debería venirme varios meses… Me gustaría saludarlos a todos, lo que pasa es que, si empiezo a nombrarlos, seguro me olvido de alguno y no quiero herir susceptibilidades… quiero mucho a Zárate y su linda gente…”.