Este viernes la Gendarmería Nacional cumple un nuevo aniversario y para hablar sobre la fecha conversamos con el Comandante Principal Ernesto Daniel Gareis, jefe del Escuadrón de Seguridad Zárate-Brazo Largo, sobre el objetivo que custodian hace casi 40 años, de las tareas históricas y las nuevas acciones que realiza junto a más de un centenar de gendarmes para la calidad de la seguridad en las rutas, fronteras y también participando desde hace un tiempo en los controles de seguridad junto a otras fuerzas en villas, barrios carenciados o simplemente en las calles céntricas, como supimos verlos actuar en Zárate.
Este viernes cumple un nuevo aniversario y en la Unidad se asentó la jefatura que tiene, el Comandante Provincial así lo detalla “Serán 79 años de la creación de nuestra prestigiosa fuerza creada en 1938, por lo cual entraremos en la octava década, y siempre con el mismo ímpetu, espíritu y vocación de servicio como cada uno de los integrantes de la fuerza asume al incorporarse”, destacó.
Respecto a la creación de la fuerza y sus objetivos, dijo: “La meta principal del control que hacemos para evitar delitos está vinculado a muchas y variadas funciones, siendo las más comunes neutralizar cualquier tipo de ilícito en infracción a las leyes: Ley de Drogas 23737, Ley de Aduana 22415, de Medio Ambiente y Seguridad Vial. El personal que cumple su misión de controlar a un conductor y su documentación lo hace a los efectos de que todos los ciudadanos puedan circular con total normalidad, seguridad y documentación conforme a las leyes establecidas; por supuesto, al detectar algún tipo de irregularidad intervenimos como funcionarios públicos (primordialmente como la Justicia Federal)”, indicó.
En base a las infracciones de flora y fauna que rara vez se cometen, afirmó: “En esta época hay que mantener y reservar a todas las especies de que no se depreden ni extingan. Para eso están las leyes, y la Gendarmería controla y hace entender a la persona que incurre en esa infracción que está cometiendo un error hacia la Naturaleza. El tema del pescado incurre en las infracciones de SENASA; para esos casos, la persona que no tiene regularizada la situación de traslado y envasado, los funcionarios de ese organismo intervienen y trabajan en forma mancomunada con el personal de Gendarmería en los distintos controles”.
Como por ejemplo en el destacamento intermedio que dijo “controla no sólo accidentes entre puente y puente sino la traza que comprende desde la salida del primer puente Bartolomé Mitre hasta el segundo puente Gral. Urquiza; esos 28 km de detención son jurisdicción pura y exclusiva perteneciente a esa seguridad.
También existe el tránsito asistido, siendo una de las principales actividades operativas que posee esa subunidad, como también la de Seguridad Vial Lima sobre la Ruta Nacional 9 kilómetro 95, quien depende de nuestro escuadrón”, expresó.
Para finalizar, agradeció el apoyo y dejó un mensaje para la comunidad: “Estamos muy felices de habernos contactado y recordar el aniversario de nuestra fuerza, y también recíprocamente desde mi puesto de Comando agradecer la difusión que a diario brindan a Gendarmería Nacional, y un saludo cordial para toda la ciudadanía”.
HISTORIA Y PRESENTE
Las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de ésta, determinaron que la Fuerza naciera como un Cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene.
Esa es la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores imprimieron en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nº 12.367:“contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.
Su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz, y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar: Caso concreto, fue su participación en laGuerra de Malvinas en el año 1982.
La institución se encuentra enmarcada dentro de la Ley Orgánica Nº 19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.
Una Fuerza de Seguridad, de naturaleza Militar con características de Fuerza Intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior.
Por fuerza intermedia entendemos una organización con estado militar con capacidades para disuadir y responder amenazas, crisis, contingencias e incidentes en los ámbitos de la Seguridad Interior y de la Defensa Nacional, generando aptitudes para su empeño en operaciones de Apoyo a la Política Exterior de la Nación.
Depende del Ministerio de Seguridad, integrando el Sistema de Seguridad Interior previsto en la Ley Nº 24.059 e integra el Sistema de Defensa Nacional conforme a lo normado en la Ley Nº 23.554.
DESPLIEGUE TERRITORIAL
Gendarmería Nacional Argentina se encuentra desplegada en la totalidad del territorio argentino, el cual cuenta con una superficie continental de 2.791.810 Km., con una frontera terrestre de 9.376 Km. y responsabilidad en 22.443 Km. de autopistas y corredores viales.