Frente a las graves inundaciones que siguen castigando a gran parte del territorio, el Gobierno bonaerense oficializó la emergencia hídrica en seis nuevos partidos a fin de aportar obras y acciones necesarias para frenar el avance del agua.
Según se publicó en el Boletín Oficial, la medida prevé “aliviar las consecuencias de las inundaciones y el escurrimiento superficial de las aguas que afecta los partidos de Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Puan, Salliqueló y Tres Lomas”.
Desde General Villegas hasta Puan, los distritos del oeste provincial continúan complicados por la situación hídrica que anega caminos y campos, amenaza producciones y pone en riesgo localidades. En la mayoría de esas comunas ya llovió más de la media anual y crece la preocupación porque aún falta la llegada de los meses más lluviosos durante la primavera.
El decreto tiene vigencia por el término de dieciocho meses contados a partir de la fecha. “Las abundantes e intensas lluvias han generado un escenario crítico en determinadas zonas, superando los volúmenes de drenaje de las cuencas, saturando la capacidad de absorción de los suelos y colmando los bajos intermedanosos hasta su desborde por sobre los terrenos naturales”, indica la resolución. Y agrega: “El alto nivel de las napas freáticas limitó la capacidad de almacenar las precipitaciones, aumentando los escurrimientos superficiales y el movimiento de masas de aguas en forma laminar”.
En los fundamentos se indica que los registros de pluviosidad en la provincia, recabados desde diciembre de 2015, resultan ser superiores a la media histórica con récords que en algunos casos superan los 3 mil milímetros. “Los mencionados fenómenos de carácter hídrico generan cortes de caminos, interrupción en las vías de comunicación y distintos menoscabos en la infraestructura, con el consecuente aislamiento de centros urbanos y poblacionales, como así también de las actividades productivas de las zonas comprendidas”, concluye en los argumentos.