Expertos satelitales y de las ciencias de la Tierra llevaron a cabo en Buenos Aires la “Cumbre de riesgo de desastres en las Américas”, donde se reunieron representantes de 20 países que integran el programa de la agencia espacial estadounidense NASA para generar alertas de catástrofes naturales como los incendios en Córdoba y las inundaciones en Buenos Aires.
Se expusieron “cómo, cuándo y de qué manera se vinculan los datos terrestres obtenidos con información satelital con los usuarios que están en situación de emergencia”, según dijo la investigadora principal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) Sandra Torrusio, responsable de la misión Sabia-Mar en cooperación con Brasil.
La Cumbre buscó fortalecer la “resiliencia comunitaria”, como una capacidad de la comunidad de prepararse de forma anticipada ante peligros, adaptarse a condiciones cambiantes y soportar y recuperarse rápidamente en caso de adversidades.
Las sesiones estuvieron vinculadas a la parte hidrometeorológica; a las emergencias geológicas y a los fuegos, con una exposición de la Conae acerca de cómo trabaja en cada una de esas emergencias, en base al acceso a los datos.
“La relación más estrecha que tenemos a nivel de usuario es con Defensa Civil, dentro del Ministerio de Seguridad, que son nuestros usuarios primarios”, contó.
La NASA y la Conae están en contacto con los datos y expertos que están trabajando con esa información, coordinación que sirve al momento de actuar.
Entre los últimos casos de emergencia, la información elaborada por Conae fue relevante en los incendios forestales de Córdoba, las inundaciones de Buenos Aires o la crecida del río Uruguay, que activó el grupo internacional.
En América Latina, Argentina ha colaborado con Chile, Ecuador, Bolivia, en incendios o tsunamis, a través de “datos que provienen de una comunidad internacional importante, en la que la NASA -con sus 19 satélites orbitando la Tierra- tiene un papel destacado para la interacción de datos globales con los locales”, concluyó Torrusio.
“Consecuencia directa”
Con más de 300 participantes, la Cumbre se desarrolló en un hotel del centro porteño. En la apertura participó la directora de la división Ciencias de la Tierra de la NASA, Sandra Cauffman; el director de la Conae, Conrado Varotto; el secretario de Articulación Científico Tecnológica del ministerio de Ciencia y Tecnología, Agustín Campero; y el secretario de Protección Civil, Emilio Renda.
“El recurso del uso de datos satelitales para el alerta y mitigación de desastres es una muestra de cómo la ciencia ultra avanzada puede tener una consecuencia directa para el alerta temprana y la mitigación de la emergencia”, reivindicó Varotto.