El investigador Diego Ploper pudo identificar las causas del avance del melanoma, algo que en el futuro podría permitir desarrollar fármacos y nuevas terapias que ayuden a combatir esta enfermedad.
El científico tucumano Diego Ploper, junto a un equipo de investigadores, logró identificar las causas del avance del melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso, un descubrimiento que en el futuro podría permitir desarrollar fármacos y nuevas terapias que ayuden a combatir esta enfermedad, informó la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
La investigación, que se encuentra en la etapa inicial, podría servir también para establecer si existen vínculos entre el melanoma y el Parkinson.
El estudio se desarrolló en el laboratorio de Edward de Robertis en la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles, a partir de un trabajo elaborado por Ploper, quien se doctoró en Química en la UNT y actualmente integra el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO) que depende de la Universidad y el Conicet.
“El equipo experimentó con líneas celulares de melanoma de pacientes del Hospital de UCLA y también con modelos de embriones de ranas (Xenopus laevis), que les permitieron desentrañar la relación que existe entre una proteína llamada ‘MITF’ y la proliferación de esta enfermedad”, informó a través de un boletín la UNT.
Ploper señaló que diversas investigaciones científicas han determinado que también existe “una relación entre Parkinson y melanoma y que los pacientes con este tipo de cáncer de piel multiplican por cuatro el riesgo de desarrollar Parkinson y viceversa”.
Según la Fundación Internacional de Cáncer de Piel, esta enfermedad ha incrementado en los últimos 30 años, en todo el mundo y se estima que uno de cada cinco habitantes desarrollará este tipo de cáncer en el transcurso de su vida (20% de la población).