Un científico tucumano logró un importante descubrimiento sobre el cáncer de piel

El investigador Diego Ploper pudo identificar las causas del avance del melanoma, algo que en el futuro podría permitir desarrollar fármacos y nuevas terapias que ayuden a combatir esta enfermedad.

El científico tucumano Diego Ploper, junto a un equipo de investigadores, logró identificar las causas del avance del melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso, un descubrimiento que en el futuro podría permitir desarrollar fármacos y nuevas terapias que ayuden a combatir esta enfermedad, informó la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

La investigación, que se encuentra en la etapa inicial, podría servir también para establecer si existen vínculos entre el melanoma y el Parkinson.

El estudio se desarrolló en el laboratorio de Edward de Robertis en la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles, a partir de un trabajo elaborado por Ploper, quien se doctoró en Química en la UNT y actualmente integra el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO) que depende de la Universidad y el Conicet.

“El equipo experimentó con líneas celulares de melanoma de pacientes del Hospital de UCLA y también con modelos de embriones de ranas (Xenopus laevis), que les permitieron desentrañar la relación que existe entre una proteína llamada ‘MITF’ y la proliferación de esta enfermedad”, informó a través de un boletín la UNT.

Ploper señaló que diversas investigaciones científicas han determinado que también existe “una relación entre Parkinson y melanoma y que los pacientes con este tipo de cáncer de piel multiplican por cuatro el riesgo de desarrollar Parkinson y viceversa”.

Según la Fundación Internacional de Cáncer de Piel, esta enfermedad ha incrementado en los últimos 30 años, en todo el mundo y se estima que uno de cada cinco habitantes desarrollará este tipo de cáncer en el transcurso de su vida (20% de la población).